La Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso con las mujeres víctimas
Como un homenaje a las mujeres que han sido víctimas en el marco de la guerra, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas también conmemora el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues el conflicto armado ha sido un fenómeno que ha incrementado la violencia de género.
Según cifras del Registro único de Víctimas RUV, 4.922.862 son mujeres, es decir, el 50,21 % total de las víctimas (9.804.387).
- 2.020.076 son niñas y adolescentes.
- 1.033.119 son mujeres que pertenecen a una etnia.
- 204.602 son mujeres víctimas que tienen algún tipo de discapacidad.
«Ser mujer y sufrir la guerra ha significado enfrentar violencias que trascienden lo físico»
«Reconocemos la valentía y fortaleza de las mujeres que han sufrido el conflicto armado en Colombia. Mujeres que, pese a enfrentar violencia sexual, psicológica, económica, racial, vicaria, entre otras, han resistido y alzado su voz para exigir acciones por la dignidad, la justicia y la memoria«.
Los datos, las cifras y el contexto, muestran como las mujeres en una situación como la racialización, el ciclo vital y la discapacidad presentan una desventaja histórica compleja en el marco del conflicto armado.
Le puede interesar:
“Una mujer muere cada diez minutos”: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer https://t.co/JbJrQxAjFn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 25, 2024