La Defensoría del Pueblo alerta el alto riesgo que hay en zonas rurales del Nordeste ante la disputa de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN y Los Caparros.
Son 137 veredas de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí, los territorios que se incluyen en la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo asegurando que existe un riesgo de violación de los derechos humanos por parte de los grupos ilegales presentes en la zona.
También podría interésale: Alerta por casos de extorsión con modalidad de falso servicio
“El escenario de riesgo actual está relacionado con la presencia en común en los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí del ELN con el frente de guerra Darío Ramírez Castro; las facciones disidentes de las FARC-EP con el frete 36 en los municipios de Amalfi, Anorí y Vegachí; y el frente 4º del bloque Magdalena Medio en los municipios de Remedios y Segovia; las AGC con el frente Jorge Iván Arboleda Garcés y el bloque Roberto Vargas Gutiérrez y más recientemente el bloque Virgilio Peralta Arenas nombrado por la fuerza pública como ‘Los Caparros’”. Aseguró la Defensoría del Pueblo.
En el documento informa que las comunidades de estos territorios son víctimas de constantes exacciones forzadas, intimidación y amenazas.
También podría interésale: Servicio del Metro estuvo suspendido por persona que se lanzó a la vía
A demás estarían en riesgo de homicidios, desplazamientos, reclutamiento de menores, enfrentamientos con campesinos que apoyan la política de sustitución de cultivos.
Se hace un llamado a mayor presencia de las autoridades y piden a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías implementar estrategias de registro, control y protección para proteger los derechos humanos de la población.