Instituciones en Antioquia trabajarán sin interrupciones en jornada de paro: Gobernación
Durante los días 28 y 29 de mayo, en los que se realizará el paro nacional promovido por el Gobierno Nacional, las actividades institucionales en Antioquia seguirán desarrollándose con normalidad, según informaron las autoridades departamentales.
La Gobernación de Antioquia confirmó que sectores como salud, justicia, educación y seguridad mantendrán sus servicios activos, con el fin de garantizar el acceso a derechos fundamentales de la población. Asimismo, la administración departamental hará parte de los Puestos de Mando Unificado (PMU) que operarán en Medellín y en otros puntos del territorio para hacer seguimiento en tiempo real a las movilizaciones y posibles afectaciones al orden público.
Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad de Antioquia, indicó que la Fuerza Pública está en estado de alistamiento de primer grado y que desde las 7:00 a. m. se activarán los centros de coordinación con participación de autoridades judiciales y organismos de control. Por su parte, el coronel Luis Fernando Muñoz, subcomandante de la Policía del departamento, señaló que se está haciendo monitoreo a las concentraciones y se ha dispuesto personal para acompañar las marchas.
“La Fuerza Pública está en alistamiento de primer grado para atender dicha situación. Nosotros, a partir de las 7 de la mañana, tanto en Medellín como en Antioquia, instalamos un PMU, donde vamos a estar todas las autoridades del orden departamental, con los organismos de justicia, atentos y pendientes a cualquier situación en el marco de este paro”, señaló el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán.
En el ámbito educativo, el secretario Mauricio Alviar Ramírez informó que las instituciones de los 116 municipios no certificados seguirán prestando clases. Además, se desarrollarán los foros educativos municipales programados, ya que no se ha recibido ninguna instrucción del Ministerio de Educación para suspender actividades.
En cuanto a la salud, la Secretaría del ramo emitirá una circular para mantener en alerta a la red hospitalaria, el CRUE, el DAGRAN, la Cruz Roja y demás entidades de respuesta. También se pidió a los manifestantes permitir el libre paso de vehículos y personal médico.
Con estas medidas, las autoridades departamentales buscan que el paro no interfiera con el acceso a servicios esenciales ni con el funcionamiento institucional.
Le podría interesar:
Senado aprobó ponencia mayoritaria de la reforma laboral https://t.co/E3qQFU7HwZ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 27, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.