30 funcionarios del Valle de Áburra se están capacitando en el manejo y cuidado del ruido en Medellín
Las secretarías de Seguridad, Gobierno y Medio Ambiente de los municipios que hacen parte del Valle de Áburra incluido el distrito de Medellín iniciaron un curso de formación en el cual se estudiarán técnicas para la medición del ruido, tecnologías para la gestión acústica, normativas vigentes en el cuidado del ruido y procesos de zonificación como instrumento para la planificación territorial.
«El Área Metropolitana dentro de sus competencias apoya y acompaña a los municipios para lograr que se gestione de manera efectiva el ruido en cada jurisdicción, queremos que hagan uso de todas las herramientas como los mapas de ruido, los resultados de la red de monitoreo y demás aplicativos que hemos creado, para una gestión más efectiva de la contaminación acústica en sus territorios”. Diana Catalina Hoyos, profesional de la Subdirección Ambiental.
Se espera que con estos estudios se logre estimular a los funcionarios en la capacidad de evaluación, el análisis de la información relacionada al ruido, aplicando estrategias para su adecuada gestión, además vincular estos componentes en los Planes de Ordenamiento Territorial. Buscando prevenir y adaptar estas medidas de la manera más precisa a la necesidad de cada municipio.
El proyecto SIATA de El Área Metropolitana es el encargado de monitorear los niveles de ruido gracias a una red compuesta por ocho sonómetros y más de 300 sensores, La principal fuente de ruido en el Valle de Áburra es el tráfico de vehículos, el Metro de Medellín y el corredor aéreo por el paso de aviones y aterrizaje en la ciudad.
Le puede interesar:
¿El Metro recuperó la confianza? Detalles sobre el debate de control político en el Concejo de Medellín https://t.co/BzjIg4j0ub
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 18, 2024