El operativo, producto de una investigación de más de 12 meses, se realizó en Medellín y afectó directamente a la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle
En un operativo liderado por la Policía Nacional en Medellín fue capturado alias “Pipa”, presunto cabecilla urbano del Clan del Golfo en los municipios de Buriticá y Giraldo y con influencia en el Occidente Antioqueño. La acción judicial se dio tras más de un año de investigaciones por parte de la SIJIN, en el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia”.
El capturado tendría una trayectoria delictiva de 13 años y desde hace tres meses habría sido designado como jefe urbano de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle en el Suroeste Antioqueño. Presuntamente coordinaba acciones criminales contra la Fuerza Pública, además, según las autoridades, tenía la tarea de expandir economías ilegales y redes de apoyo al grupo armado en esa subregión del departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
La orden judicial en su contra fue emitida por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de armas, homicidios selectivos, extorsión y actos terroristas. La captura se realizó en una zona urbana de Medellín con apoyo de inteligencia policial y en atención a la alerta temprana 009-19 de la Defensoría del Pueblo.
Este golpe representa una afectación directa a la capacidad logística y violenta de esta subestructura del Clan del Golfo, fortaleciendo la seguridad en el Occidente del departamento. La Policía reiteró su compromiso de combatir a los grupos armados organizados para proteger a la ciudadanía.

Le puede interesar:
Capturan en Medellín a peligroso asesino peruano vinculado a masacres mineras https://t.co/eYnm8yfvU3 pic.twitter.com/cK4QJlF9nF
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 16, 2025