Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • ¡Vuelve y juega! Nueva denuncia de ataque con piedra a un vehículo cerca de la glorieta de San Juan
    • Cae alias “Pipa”, presunto cabecilla del Clan del Golfo implicado en ataques a la Fuerza Pública en el Occidente Antioqueño
    • Primera moto, primera gran responsabilidad: 5 recomendaciones de prevención y seguridad para motociclistas
    • Desbordadas las urgencias en Medellín y Antioquia: instituciones en su capacidad máxima de atención
    • Egan Bernal es la gran figura de la etapa 7 del Giro de Italia y queda en el top 3 de la jornada
    • Colombia Femenina Sub-17 empató con Ecuador y mantiene el liderato del hexagonal del Sudamericano
    • Independiente Medellín pierde ante Tolima y queda al borde del abismo en la tabla
    • El Hospital San Vicente de Paúl de Caldas reporta ocupación del 200 % en urgencias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    viernes 16 de mayo, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Antioquia
    Antioquia

    #NoEsNormal: una campaña que transforma el Día de la Madre en un llamado contra la violencia y la desigualdad

    9 mayo, 2025@luferurrego
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    DIA-DE-LA-MADRE(1)
    Cortesía
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    En lugar de flores y felicitaciones vacías, la Gobernación de Antioquia propone una reflexión profunda sobre la maternidad, la carga del cuidado y las violencias que aún viven miles de mujeres en el departamento.

     

    ¿Qué pasaría si en lugar de celebrar el Día de la Madre con lugares comunes, comenzáramos a cuestionar lo que hemos normalizado durante décadas? Esa es la propuesta de la campaña #NoEsNormal, lanzada por la Secretaría de las Mujeres de Antioquia durante este mes, que convierte una celebración tradicional en una plataforma para visibilizar y prevenir las violencias que enfrentan las mujeres, especialmente aquellas que son madres y cuidadoras.

    La campaña surge como una estrategia de comunicación pública que pone en tela de juicio situaciones cotidianas que se han vuelto paisaje: que las mujeres tengan que ser mamá y papá al mismo tiempo, que tengan que escoger entre ser madres o profesionales, que no puedan enfermarse, descansar o simplemente tener tiempo para sí mismas. Nada de esto debería ser normal, y sin embargo lo es para muchas. Por eso, el mensaje es claro y directo: #NoEsNormal.

    La estrategia se desarrolla en varios municipios de Antioquia con acciones en espacios públicos, piezas gráficas y audiovisuales distribuidas por redes sociales, medios institucionales y canales digitales como WhatsApp. Además, durante el fin de semana del Día de la Madre, se mantendrán activos todos los mecanismos de prevención y atención para mujeres en riesgo de violencia, con el fin de garantizar que la fecha no se convierta en un momento de vulnerabilidad para quienes más deberían ser protegidas.

    Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia, explicó que esta es una oportunidad para ir más allá del reconocimiento simbólico. “Históricamente, los estereotipos de género han impuesto a las mujeres la responsabilidad casi exclusiva del cuidado, reduciendo la maternidad a un mandato social más que a una elección libre. Esto ha invisibilizado su valor, ha limitado su autonomía y ha normalizado una sobrecarga que no les corresponde asumir solas”, indicó.

    Según una encuesta realizada en 2024 por la Gobernación de Antioquia, aplicada a 799 mujeres en 49 municipios del departamento, el 65 % de quienes se dedican al cuidado son madres. Estos datos evidencian que, aunque las mujeres sostienen la vida desde el trabajo doméstico y emocional, esta labor sigue siendo invisibilizada, no remunerada y muchas veces impuesta.

    Para Susana Ochoa Henao, primera dama de Antioquia, el mensaje es claro: “Cuidar a otros no debería significar olvidarse de una misma. Las madres también merecen tiempo propio, salud mental, autonomía y una red de apoyo real. Querer lo mejor para nuestros hijos implica también querer un mundo más justo para nosotras”.

    El llamado también es urgente si se tiene en cuenta el panorama de violencias. Solo en el primer trimestre de 2025, la Línea 123 Mujer Antioquia atendió más de 10 mil incidentes, de los cuales 86 fueron clasificados como críticos. Gracias a la intervención oportuna, se evitaron casos de feminicidio y se activaron rutas de atención integral. A esto se suma el trabajo de las duplas territoriales, que ofrecen acompañamiento jurídico y psicosocial en los municipios, así como los Hogares de Protección, que a la fecha han acogido a 78 mujeres en riesgo extremo junto con sus familias.

    Lea más:  Asamblea de Antioquia aprueba millonaria adición al presupuesto 2025 para impulsar inversión social
    DIA-DE-LA-MADRE(3)
    Cortesía

    Por eso, más allá de las flores o los desayunos en la cama, la Gobernación invita a todos los antioqueños a vivir esta fecha desde la corresponsabilidad. ¿Qué significa realmente celebrar a las madres? Significa garantizar que vivan en entornos seguros, que puedan ejercer su maternidad desde la libertad, con apoyo emocional y económico, con salud y con derechos.

    La celebración del día de la madre, es una oportunidad para que cada hogar, cada empresa, cada persona revise sus prácticas, cuestione sus creencias y se comprometa con una maternidad justa, respetuosa y compartida, porque no, no es normal que maternar signifique sacrificarlo todo. No es normal que se celebren las madres mientras se ignoran sus necesidades. Y no será normal mientras no actuemos para cambiarlo.

    Lea más:  Más de 70 personas afectadas por desplazamiento forzado en Valdivia por enfrentamientos de grupos armados

    Te puede interesar:

    Un fuerte olor alertó a los vecinos: investigan la misteriosa muerte de una mujer en vivienda de Bello https://t.co/U61QYY8ChU

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 8, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    celebración día de la madre destacada madre mujer violencia

    Noticias Relacionadas

    captura-alias-pipa-presunto-cabecilla-clangolfo-occidente-antioquia2

    Cae alias “Pipa”, presunto cabecilla del Clan del Golfo implicado en ataques a la Fuerza Pública en el Occidente Antioqueño

    16 mayo, 2025
    captura-alias-cuchillo-medellin-zona-minera-peru

    Capturan en Medellín a peligroso asesino peruano vinculado a masacres mineras

    16 mayo, 2025
    Capturado-Sopetrán-hombre-abuso-menor

    Luego de seis años de abuso, menor de 12 años delató a su papá y fue capturado en Sopetrán

    16 mayo, 2025
    Paneles-solares-para-familias-antioquia

    ¡Qué bien! 582 familias de 28 municipios de Antioquia ya tienen luz gracias a la instalación de paneles solares

    16 mayo, 2025
    Carrera-Minerosnordeste-antioquia

    Mineros del nordeste antioqueño corren por la vida en jornada deportiva entre Segovia y Remedios

    16 mayo, 2025
    medellin-perdio-atanasio-con-tolima-aplaza-clasificacion-cuadrangulares

    Sequía de gol: Medellín lo intentó todo, pero cayó ante Tolima en el Atanasio y complica su clasificación a los ocho

    16 mayo, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Carro-piedra
    16 mayo, 2025

    ¡Vuelve y juega! Nueva denuncia de ataque con piedra a un vehículo cerca de la glorieta de San Juan

    captura-alias-pipa-presunto-cabecilla-clangolfo-occidente-antioquia2
    16 mayo, 2025

    Cae alias “Pipa”, presunto cabecilla del Clan del Golfo implicado en ataques a la Fuerza Pública en el Occidente Antioqueño

    compra-nueva-motocicleta-responsabilidad-seguridad-via3
    16 mayo, 2025

    Primera moto, primera gran responsabilidad: 5 recomendaciones de prevención y seguridad para motociclistas

    Urgencias
    16 mayo, 2025

    Desbordadas las urgencias en Medellín y Antioquia: instituciones en su capacidad máxima de atención

    Egan-bernal
    16 mayo, 2025

    Egan Bernal es la gran figura de la etapa 7 del Giro de Italia y queda en el top 3 de la jornada

    colombia-femenina-sub17-partido-hexagonal-sudamericano-ecuador
    16 mayo, 2025

    Colombia Femenina Sub-17 empató con Ecuador y mantiene el liderato del hexagonal del Sudamericano

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.