El señalado cabecilla que también es conocido con los alias de “Gomelo” o “Mono” fue capturado en Pereira, en el allanamiento a su casa, también se encontraron varios elementos de santería.
En una nueva ofensiva contra el crimen organizado, las autoridades lograron un contundente golpe al grupo delincuencial La Terraza con la captura de cuatro de sus presuntos integrantes, entre ellos su segundo cabecilla, Juan Pablo Taborda Zamora, conocido con el alias de ‘Yordi’. El operativo, realizado de manera simultánea en Medellín y Armenia, hace parte de las acciones estratégicas para debilitar las estructuras criminales que delinquen en Antioquia y otras regiones del país.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 363 millones de pesos en efectivo y 7.290 dólares. Además, fueron decomisados dos vehículos de alta gama, 18 relojes de lujo, una pistola, 18 cartuchos, 120 folios contables, nueve celulares y tres tablets, elementos que serán clave para avanzar en el proceso judicial y rastrear los movimientos financieros del grupo criminal y que estaban en manos de alias «Yordi».

La Policía señaló que alias ‘Yordi’ tendría a su cargo el manejo de finanzas ilegales del grupo, incluyendo operaciones de lavado de dinero y administración de bienes adquiridos mediante extorsiones, narcotráfico y otras actividades criminales. Además, habría asumido un rol determinante en la reconfiguración interna de La Terraza tras la caída de sus antiguos cabecillas y, que, podría estar vinculado en el ataque armado en Belén, el pasado 5 de abril, en donde fue asesinado un hombre y quedó herido el exfutbolista Elkin Blanco.
Según el reporte oficial, los capturados estarían vinculados a los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con las investigaciones, los implicados tienen nexos familiares con reconocidos cabecillas de La Terraza: alias ‘Douglas’, actualmente capturado, y alias ‘Pichi Gordo’, quien murió en medio de retaliaciones entre bandas rivales.

Con esta operación, las autoridades avanzan en la estrategia de desarticulación de las redes de crimen organizado que operan en Medellín y el resto del país. Desde la institucionalidad se insiste en que no habrá tregua contra los grupos delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana y que buscan perpetuar el miedo a través de la violencia.
Alias “Yordi” será trasladado a Medellín en donde se realizarán las audiencias de control de garantías.
Te puede interesar:
Cayeron siete presuntos extorsionistas del grupo ‘Betania’ que atemorizaba a comerciantes en el occidente de Medellín https://t.co/NQgNOLVinD
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 11, 2025