“Gordo Pibe” era buscado por la Interpol por narcotráfico y lavado de activos
Un golpe contundente al crimen transnacional se dio en Medellín con la captura de Jorge Antonio Zurita, alias “Gordo Pibe”, señalado narcotraficante panameño y prófugo de la justicia desde 2023.
La captura se realizó gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional, a través de la DIJIN, y la Fiscalía General de la Nación, con el respaldo de la Interpol, que desde el año pasado tiene presencia operativa en la ciudad.
Zurita, quien lideraba la pandilla “Kill the Nasty”, considerada el brazo financiero de la organización criminal Sam 23 en Panamá, es requerido por delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Las autoridades aseguran que mantenía conexiones con disidencias de las FARC y que utilizaba el territorio panameño como plataforma para enviar drogas hacia Estados Unidos y Europa.
En el proceso de investigación, también fue detectada una empresa de turismo en El Peñol registrada a nombre de su esposa, sobre la cual se inició un proceso de extinción de dominio.
Desde la Alcaldía de Medellín se reiteró que la ciudad no será refugio para delincuentes internacionales. En los últimos cinco años se han capturado más de 63 personas con requerimientos judiciales en otros países, y más de la mitad de estas detenciones ocurrieron en el último año, tras la llegada de la Interpol al territorio.
También puede leer:
Serían responsables de al menos 15 hurtos por más de $500 millones: desarticulan el grupo delincuencial “Los Viajeros” https://t.co/raxqJt7Abl pic.twitter.com/x8gJfY8ood
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 26, 2025