Con 135 crímenes documentados, se busca asegurar verdad y reparación para las víctimas indígenas, campesinas y afrodescendientes
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha publicado la Resolución de Conclusiones No. 03, relacionada con el Caso 03, que investiga crímenes como asesinatos y desapariciones forzadas que fueron reportados como bajas en combate entre 2002 y 2005 por agentes del Estado.
El caso involucra al Batallón de Artillería No. 2, conocido como La Popa, y documenta 135 crímenes en 77 eventos separados en Cesar y La Guajira, afectando principalmente a comunidades vulnerables.
Doce militares están siendo judicializados, ocho de ellos por tortura y siete por persecución
En esta resolución, la JEP incluye la tortura como crimen internacional, lo que permitirá sancionar integralmente a los responsables y brindar a las víctimas y sus familias una verdad amplia y definitiva. Además, solicitó a la Sala de Reconocimiento identificar a otros posibles responsables que no están obligados a presentarse ante la JEP, para que estos casos se remitan a la justicia ordinaria.
La JEP resaltó que algunas de las víctimas eran miembros de los pueblos indígenas wiwa y kankuamo, así como de comunidades afrodescendientes y campesinas, muchas en situación de vulnerabilidad o discapacidad. La Jurisdicción enfatizó la necesidad de un acompañamiento psicosocial respetuoso de las culturas de estas comunidades, con el fin de ayudar a las víctimas a comprender y procesar el proceso judicial.
En este contexto, la JEP lleva a cabo un juicio contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, acusado de 72 ejecuciones extrajudiciales entre 2001 y 2003, mientras comandaba el Batallón La Popa. Durante la audiencia en Valledupar, Mejía declaró su inocencia y rechazó las acusaciones. No obstante, la Fiscalía de la JEP, a través de su director Giovanni Álvarez Santoyo, ha solicitado una condena de 20 años, argumentando que Mejía orquestó un plan criminal que incluía homicidios, desapariciones y torturas, con el fin de consolidarse como el mejor oficial del Ejército. Según Álvarez, este caso marca un paso importante para la JEP y para la verdad que buscan las víctimas.
También puede leer:
Con ocho millones de cupos, el MinEducación busca que ningún niño o joven se quede sin estudiar en 2025 https://t.co/dGSUAH2P4j
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 28, 2024