La Fiscalía reveló que exigían entre $120.000 y $400.000 mensuales, y más de $2 millones en diciembre, a cambio de no atentar contra sus víctimas
Siete presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Betania’ fueron enviados a prisión por orden de un juez de control de garantías, tras ser capturados en diligencias de allanamientos realizadas por el Gaula de la Policía Nacional en Medellín. Los sindicados estarían detrás de múltiples casos de extorsión, desplazamientos y secuestros en las comunas 11, 12 y 13 de la ciudad.
Los procesados son alias “El Caleño”, alias “Michín”, alias “Pito”, alias “Paja”, alias “Juanda”, alias “Babaza” y alias “Figura”, quienes no aceptaron los cargos imputados por concierto para delinquir, hurto calificado, secuestro, desplazamiento forzado y tráfico de armas, entre otros, cada uno en calidad individual. La Fiscalía también los señala de presuntamente participar en el cobro sistemático de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes de varios barrios del centro occidente de Medellín.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Según las investigaciones, las víctimas eran obligadas a pagar entre $120.000 y $400.000 pesos mensuales para poder operar en sus negocios sin ser atacadas tanto ellas como sus establecimientos. Además, cada diciembre al parecer les exigían sumas superiores a $2 millones de pesos para financiar a miembros de la banda que se encuentran en prisión.
Desde 2022, la banda delincuencial ‘Betania’ habría extendido su control en sectores como Belencito, Cristóbal, Santa Mónica, La América y Villa Laura, esto en Medellín, donde también se dedicaban al tráfico de estupefacientes. Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular por completo esta red criminal que sembró el miedo entre la comunidad.
Le puede interesar:
Mindefensa anunció recompensa de $300 millones para prevenir atentados: esto tras oleada de terror en el suroccidente del país https://t.co/evGHROMlEl
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 11, 2025