Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Gobernación de Antioquia lanza programa de incentivos para empresas que impulsen el empleo formal de mujeres vulnerables
    • Titulares | 16 de julio 2025
    • “El Gobierno no tiene deudas con las EPS: Petro habló sobre la crisis en el sistema de salud, ¿qué pasa entonces?
    • La Alcaldía va a pagar por embellecer la ciudad: convocatoria para propuestas de aprovechamiento de residuos
    • “Le pedimos protección para que nos guíe y acompañe”: conductores conmemoran el Día de la Virgen del Carmen
    • ¡Agua gratis cada mes! Si está en el Sisbén IV entre A1 y C18, y está al día con la factura, puede beneficiarse
    • “Qué vergüenza de Presidente”: Fico le responde a Petro por declaraciones donde pide reestructurar la Fiscalía en Antioquia
    • La justicia falla a favor, pero intimidaciones dificultan el retorno de familias a sus tierras en Urabá
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    miércoles 16 de julio, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Medellín
    Medellín

    Cerca de 31 grupos delincuenciales vieron en las laderas de Medellín una mina de oro

    16 agosto, 2024Mateo Laverde - @mateolaverdec
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Cifras extraoficiales indican que en algunos lotes ilegales podrían asentarse hasta 50 mil personas

    En Medellín el crimen organizado se compone de estructuras con control territorial, gerencia y administración de territorios. Son cerca de 31 estructuras ilegales que se encargan de la distribución de áreas, vías e instalación de servicios en los lotes ilegales que venden a personas necesitadas.

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.

    El fenómeno tiene un agravante y es que las autoridades tienen solo 48 horas para intervenir las construcciones ilegales, pasado este tiempo no pueden intervenir, pues la disputa ya se vuelve jurídica, con inspectores y jueces de Medellín. Los ilegales provocan asonadas contra la fuerza pública para impedir estas intervenciones.

    loteo-ilegal-medellin-gruposdelincuenciales-terrenos1
    Cortesía

    ¿Pero cómo actúan estas estructuras?

    Para las autoridades, al tener una gerencia del delito como lo hacen algunas estructuras delincuenciales, permite tener mayor control de los diferentes delitos y de este fenómeno del loteo de laderas de manera irregular.

    Manuel Villa, Secretario de Seguridad de Medellín, explica este flagelo, “las estructuras criminales no solamente venden el lote sino que obligan a las personas a que construyan las viviendas con los materiales que ellos mismos les venden, tienen que contratar a las personas que ellos les obligan y cuando ya han construido su vivienda los extorsionan para prestarles falsos servicios de seguridad”.

    loteo-ilegal-medellin-gruposdelincuenciales-terrenos2
    Cortesía

    Los ilegales saben en qué día, hora y lugar hacen el loteo, evitando el ingreso de las autoridades con asonadas. Algunas viviendas tienen hasta 25 metros cuadrados, otras son arrendadas para generar más ingresos.

    “Controlan los territorios para poder tener el control de esas rentas ilegales y así como controlan el hurto, la extorsión, el tráfico de estupefacientes, incluso la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, también entendieron que pueden controlar otras dinámicas y otras rentas como es precisamente el loteo ilegal”, aseguró el Secretario de Seguridad de Medellín.

    En lo que va del 2024 se han registrado 290 denuncias por desplazamiento forzado y 793 por extorsión, las cuales estarían asociadas a este fenómeno. Pero tan solo 3 personas han sido capturadas.

    Lea más:  Menor de 14 años fue aprehendido por el asesinato del personero de Entrerríos en Medellín
    loteo-ilegal-medellin-gruposdelincuenciales-terrenos3
    Cortesía

    Le puede interesar:

    Nuevo modelo de negocio: estructuras delincuenciales y el aumento de rentas ilícitas por loteo ilegal https://t.co/vry3kn4b7C

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 16, 2024

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    destacada estructuras criminales Invasiones laderas loteo ilegal Medellín negocio seguridad viviendas

    Noticias Relacionadas

    convocatoria-incentivo-recicladores-residuossolidos

    La Alcaldía va a pagar por embellecer la ciudad: convocatoria para propuestas de aprovechamiento de residuos

    16 julio, 2025
    Día-de-la-virgen-del-carmen

    “Le pedimos protección para que nos guíe y acompañe”: conductores conmemoran el Día de la Virgen del Carmen

    16 julio, 2025
    mínimo-vital-agua potable

    ¡Agua gratis cada mes! Si está en el Sisbén IV entre A1 y C18, y está al día con la factura, puede beneficiarse

    16 julio, 2025
    Fico-y-petro

    “Qué vergüenza de Presidente”: Fico le responde a Petro por declaraciones donde pide reestructurar la Fiscalía en Antioquia

    16 julio, 2025
    Forjando-futuros-Bajirá

    La justicia falla a favor, pero intimidaciones dificultan el retorno de familias a sus tierras en Urabá

    16 julio, 2025
    virgen-del-carmen-cierres-viales-medellin

    Vea los cierres viales en Medellín por celebración del Día de la Virgen del Carmen este miércoles 16 de julio

    16 julio, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Mujeres - ofertas
    16 julio, 2025

    Gobernación de Antioquia lanza programa de incentivos para empresas que impulsen el empleo formal de mujeres vulnerables

    titulares-hora-13-noticias-hoy
    16 julio, 2025

    Titulares | 16 de julio 2025

    Petro EPS
    16 julio, 2025

    “El Gobierno no tiene deudas con las EPS: Petro habló sobre la crisis en el sistema de salud, ¿qué pasa entonces?

    convocatoria-incentivo-recicladores-residuossolidos
    16 julio, 2025

    La Alcaldía va a pagar por embellecer la ciudad: convocatoria para propuestas de aprovechamiento de residuos

    Día-de-la-virgen-del-carmen
    16 julio, 2025

    “Le pedimos protección para que nos guíe y acompañe”: conductores conmemoran el Día de la Virgen del Carmen

    mínimo-vital-agua potable
    16 julio, 2025

    ¡Agua gratis cada mes! Si está en el Sisbén IV entre A1 y C18, y está al día con la factura, puede beneficiarse

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.