ONU y Gobernación denuncian presencia de niños en riesgo y uso de escuela como campamento ilegal
Una grave situación de orden público se vive en la zona rural del municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño, debido a enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia alertó sobre el confinamiento de al menos 12 familias en la vereda Los Toros, daños en viviendas y el uso de una escuela como campamento por parte de grupos armados.
Según denunció la organización, esta presencia ilegal ha impedido el desarrollo de clases y representa un alto riesgo para niños y niñas de la comunidad.
La ONU también expresó preocupación por la estigmatización de familias y líderes sociales, al tiempo que hizo un llamado urgente a los actores armados para respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
En paralelo, instó a las autoridades nacionales y regionales a tomar medidas efectivas y articuladas para proteger a la población civil en medio de la crisis.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que los combates se han extendido por horas, que hay campos minados en la zona y que el Clan del Golfo ha convertido la escuela en una base ilegal.
Frente a esto, solicitó la intervención inmediata del Ejército Nacional y activó un Puesto de Mando Unificado con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y las Fuerzas Armadas para atender la emergencia y proteger a las cerca de 50 personas confinadas.
También puede leer:
Comunidad de la vereda Potreritos en San Antonio de Prado recolectó más de 3.000 toneladas de reciclaje https://t.co/gHYIJfafEj
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 3, 2025