Esta medida fue tomada para erradicar la explotación y turismo sexual con menores de edad
Desde el 2 de octubre, comenzó a regir la medida tomada por el Ministerio de Transporte, en la que se exige presentar un documento de autenticación en el que sus padres o tutor legal autorice el viaje del menor sin acompañante, con esto, se busca prevenir los diferentes delitos a los que están expuestos lo menores. Sin embargo, los pasajeros tienen una preocupación por el tiempo que tardarán al pedir dichos documentos.
“Al interior de la taquilla, en la venta del tiquete, nosotros vamos a tener una documentación, unos formularios ya impresos, la persona puede llegar con el formulario impreso, puede llegar con una autorización diferente a la que exige el Ministerio, pero donde autorice cada uno de estos requisitos manifestando que este menor de edad está en custodia de esta persona, de su tutor, del padre o de la madre y nosotros vamos a verificar que esté el requisito”, explicó Samir Echeverry, director ejecutivo de ATPA.
Por su parte, desde la asociación de transporte de pasajeros, manifiestan que es necesario un diálogo abierto con el Ministerio de Transporte para revisar la circular, pues algunos requisitos requieren de mayor operatividad en las terminales.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Samir Echeverry también resaltó unas recomendaciones a la hora de viajar con un menor
“Una recomendación especial es que todo el que llegue con un menor de edad lo proteja, llegue con toda su documentación y con tiempo porque van a ver unos requisitos, en algunas empresas, que se van a hacer mucha más lenta la operación, también comprar sus tiquetes con anterioridad o en las páginas web, llegar con los documentos, incluso, si no es impreso, llegar con un documento escaneado o que certifique que esa persona que va con usted está bajo su custodia o que usted sea el padre y la madre”.
Algunos pasajeros de las terminales en la ciudad de Medellín, expresan su opinión respecto a esta medida.
“En otras ocasiones que hemos viajado, nunca nos han pedido el documento, solo con decirlo y hoy se tenía que llevarlo en físico. No conocía de la de la nueva ley, y me parece maravilloso, porque la idea es cuidar a los niños”.
“Esta vez, subí a taquilla, iba a comprar el tiquete y me preguntaron si era menor de edad, pues yo dije que sí, entonces me dijeron que sin un acudiente no podía viajar. Entonces ahí fue cuando llamé a mi acudiente, entonces ya está en camino para poder viajar”.
“Siempre he viajado con el niño, cuando hago la compra lo que piden, es el número del documento como tal, pero esta vez, si me lo pidieron como como físico; la tarjeta de identidad me la pidieron. Me parece una buena norma porque así, los niños están más seguros en cuanto al viaje”.
Así pues, las empresas de transporte tendrán que realizar este control en la venta de tiquetes, además del control que se deberá tener a la hora del abordaje del vehículo, pues a la hora de despachar, la empresa transportadora deberá tener el control de esto.
Le puede interesar:
Si usted hace parte del programa Renta Ciudadana de Bello, tenga en cuenta la siguiente información https://t.co/BJn08SnexV
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 7, 2024