Contratación directa disfrazada de proceso legal llevó al exmandatario a juicio
Carlos Nascar Pájaro Torres, exalcalde de San Juan de Urabá, Antioquia, fue condenado a 44 meses de prisión tras un preacuerdo con la Fiscalía que fue avalado por un juez de conocimiento.
La sentencia se emitió por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, relacionados con la adjudicación irregular de una obra en 2007 para construir un puente en la vereda Florisanto por 60 millones de pesos.
La investigación reveló que el contrato fue otorgado de manera directa, aunque se simuló una licitación pública, lo que violó las normas de contratación vigentes según el monto y la naturaleza del proyecto. Esta no es la única condena contra el exmandatario: ya tenía una sentencia previa de 42 meses de prisión por hechos similares, en la cual también se allanó a los cargos. Ambas decisiones fueron confirmadas por el Tribunal Superior de Antioquia.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Turbo negó al exalcalde el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir ambas sentencias en un centro penitenciario designado por el Inpec.
La captura de Pájaro Torres fue realizada el pasado 21 de mayo por agentes del CTI, cerrando así un largo proceso judicial por corrupción administrativa en la región.
También puede leer:
Muere a los 81 años, Sebastião Salgado, el fotógrafo que documentó la Amazonia y los grandes conflictos https://t.co/WMOlN1xpoK pic.twitter.com/hEDfHCiV8G
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 23, 2025