La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado la culminación de la fase de operación y mantenimiento del proyecto Conexión Norte, un corredor vial de 145 kilómetros que promete transformar la movilidad entre Cartagena y Medellín.
Esta vía de cuarta generación, con una inversión de $1.9 billones, mejora significativamente la conectividad entre el suroccidente del país y los puertos de Cartagena y Barranquilla, facilitando también el tránsito hacia el centro de Colombia.
La vía 4G Conexión Norte reduce de 24 a 18 horas
El proyecto, que generó más de 15.000 empleos durante su construcción, ahora permite reducir el tiempo de viaje para un camión de Cartagena a Medellín de 24 a 18 horas y acorta el recorrido de Medellín a Caucasia a solo 4 horas. Esta nueva infraestructura vial beneficiará a más de 747.000 habitantes en los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia, mejorando la conectividad de la región con importantes centros de producción y los puertos del Caribe.
El tramo final entre Remedios y Zaragoza incluye 30 puentes clave, como el Puente 5 y el Puente 6, que destacan por sus dimensiones y contribuyen a la reducción de los tiempos de recorrido.
Además, se han realizado mejoras en 82 kilómetros de la calzada existente y en la variante de Caucasia, incluyendo intersecciones a desnivel.
La entrega oficial de la vía 4G se realizó en junio de 2022, pero se requirió resolver problemas técnicos relacionados con zonas inestables debido a la minería y completar trabajos en varios puentes.
Le puede interesar:
Este 24 de julio se conmemoran 201 años de la Batalla Naval y el Día de la Armada Nacional https://t.co/4gTjhJ5qSn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 24, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.