Construcciones invadieron quebradas y alteraron el equilibrio ecológico del sector
Dos obras de construcción en la zona de Los Balsos, en la ladera suroriental de Medellín, serán suspendidas por Corantioquia por no contar con los permisos ambientales necesarios. La autoridad ambiental determinó que ambas edificaciones invadieron los cauces de quebradas, lo que, sumado a las pendientes pronunciadas y las lluvias intensas, habría contribuido a la reciente emergencia en el sector. Además de detener las obras, se suspenderán actividades como vertimientos, captaciones y ocupaciones de cauce que no estén autorizadas.
Corantioquia aclaró que desde 2017 no ha emitido nuevos permisos ambientales en esta zona, catalogada como de vocación forestal-productora, de interés ambiental y destinada a la restauración rural.
La entidad también exigirá a los curadores urbanos que remitan todas las licencias de construcción aprobadas en este suelo rural del Distrito de Medellín, donde tiene jurisdicción exclusiva para actuar frente a intervenciones no autorizadas.
Aunque en 2022 la autoridad otorgó un permiso para la tala de 37 árboles en el área, aclaró que esta autorización fue emitida por razones sanitarias y no tiene vínculo alguno con la actual emergencia.
Corantioquia permanece activa en el Puesto de Mando Unificado, donde se coordina la respuesta a los hechos ocurridos, y prepara un proceso sancionatorio contra los responsables de las construcciones ilegales.
También puede leer.
Árboles históricos de Medellín reciben homenajes y placas conmemorativas https://t.co/WfyyMFcQji
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 28, 2025