Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • ¡Dios mío! Familia que estaba de vacaciones en San Andrés fue hallada muerta en habitación de hotel
    • «¿Fracasó la paz urbana?» Claudia Carrasquilla denuncia amenazas contra funcionaria del INPEC en Itagüí
    • Sebastián Peña, talento del freestyle de Medellín, fue elogiado por Cristiano Ronaldo en grabación internacional
    • Héroe herido: Sansón, el perro del Ejército que perdió una pata al frustrar ataque del ELN en Yondó
    • Línea 123 ha atendido a más de 2.400 mujeres víctimas de violencia en Medellín en 2025
    • Ministro de Defensa confirma entre 30 y 40 neutralizados en operación aérea en Valdivia
    • Joven fue asesinado a puñaladas en Santo Domingo Savio por un hombre de 66 años: peleaban por reloj mal arreglado
    • Golpe al GDO El Mesa: capturan a alias «La Zarca», jefa de microtráfico en Bello y Copacabana
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    domingo 13 de julio, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Antioquia
    Antioquia

    Cornare advierte sobre incremento de caracol africano en el Oriente de Antioquia

    28 junio, 2025Juliet Jiménez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Caracol africano se expande en el Oriente antioqueño y ya está en ocho municipios

    La presencia del caracol africano (Lissachatina fulica) continúa en aumento en el Oriente antioqueño. Cornare confirmó que actualmente se han detectado focos de esta especie invasora en ocho municipios de su jurisdicción: San Carlos, San Rafael, Cocorná, San Roque, San Luis, Santo Domingo, Puerto Triunfo y la zona baja de Sonsón. Esta cifra representa un crecimiento considerable frente a los tres municipios que reportaban casos en 2021.

    Las condiciones climáticas y ambientales del territorio, como la alta humedad, la vegetación abundante y la escasa presencia de depredadores naturales, han facilitado la rápida expansión del molusco, que llegó a Colombia hace más de diez años. Un solo ejemplar puede poner cientos de huevos en un año, lo que incrementa significativamente el riesgo de dispersión.

    El caracol africano puede alcanzar hasta 20 centímetros y es identificado por su concha alargada y de tonos marrón, violeta y crema. Suele hallarse en zonas verdes, depósitos de basura, lugares húmedos o cercanos a fuentes de agua. Aunque puede parecer inofensivo, su manipulación representa un riesgo sanitario: puede portar bacterias, hongos y parásitos capaces de causar enfermedades como meningitis y diversas infecciones.

    Lea más:  Tribunal da 30 días al Gobierno Petro y EPS para pagar deudas con hospitales del país

    Además del riesgo para la salud humana, esta especie genera impactos negativos en el ámbito agrícola. Su voracidad afecta cultivos y plantas ornamentales, lo que repercute en la productividad, el comercio rural y la seguridad alimentaria.

    Ante esta situación, Cornare ha intensificado campañas informativas y acciones de intervención en los municipios afectados. Se promueve especialmente el control físico, que consiste en la recolección manual usando guantes, inmersión en agua con sal por cinco horas y posterior disposición en fosas profundas cubiertas con tierra y cal.

    Lea más:  Ministro de Defensa confirma entre 30 y 40 neutralizados en operación aérea en Valdivia

    La autoridad ambiental también entregó recomendaciones para la ciudadanía: evitar el contacto directo con los caracoles y su baba, no usarlos como mascotas ni trasladarlos a otras zonas, mantener los jardines libres de escombros y basura, y no aplicar venenos que puedan contaminar el entorno o afectar otras especies.

    La comunidad puede reportar la presencia del caracol africano comunicándose al teléfono (604) 546 16 16 ext. 292 o escribiendo al correo aceballos@cornare.gov.co. Cornare realiza visitas técnicas para verificar los casos y aplicar medidas de contención.

    El llamado busca sumar esfuerzos entre instituciones y población para evitar una mayor propagación de esta especie en el territorio.

    Le podría interesar:

    #Hora13Noticias Más de 34 mil hogares en Medellín tendrán cortes de agua programados para estabilizar el sistema https://t.co/HFnpjaWE05 pic.twitter.com/khOdsXBGuv

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 28, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Entérese de más en Hora 13 Noticias.

    caracol africano Cornare destacada Oriente de Antioquia

    Noticias Relacionadas

    Claudia Carrasquilla Denuncia

    «¿Fracasó la paz urbana?» Claudia Carrasquilla denuncia amenazas contra funcionaria del INPEC en Itagüí

    13 julio, 2025
    PerritoEjercito

    Héroe herido: Sansón, el perro del Ejército que perdió una pata al frustrar ataque del ELN en Yondó

    13 julio, 2025
    LineaDeLaMujer

    Línea 123 ha atendido a más de 2.400 mujeres víctimas de violencia en Medellín en 2025

    12 julio, 2025
    MinDefensaBombardeo

    Ministro de Defensa confirma entre 30 y 40 neutralizados en operación aérea en Valdivia

    12 julio, 2025
    cti-fiscalia-homicidio-cuerpo-riña-inquilinato-candelaria-joven-hombre-Villa hermosa-moscu

    Joven fue asesinado a puñaladas en Santo Domingo Savio por un hombre de 66 años: peleaban por reloj mal arreglado

    12 julio, 2025
    GDOBELLO

    Golpe al GDO El Mesa: capturan a alias «La Zarca», jefa de microtráfico en Bello y Copacabana

    12 julio, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    SanAndresFamiliaMuerta
    13 julio, 2025

    ¡Dios mío! Familia que estaba de vacaciones en San Andrés fue hallada muerta en habitación de hotel

    Claudia Carrasquilla Denuncia
    13 julio, 2025

    «¿Fracasó la paz urbana?» Claudia Carrasquilla denuncia amenazas contra funcionaria del INPEC en Itagüí

    Cristiano
    13 julio, 2025

    Sebastián Peña, talento del freestyle de Medellín, fue elogiado por Cristiano Ronaldo en grabación internacional

    PerritoEjercito
    13 julio, 2025

    Héroe herido: Sansón, el perro del Ejército que perdió una pata al frustrar ataque del ELN en Yondó

    LineaDeLaMujer
    12 julio, 2025

    Línea 123 ha atendido a más de 2.400 mujeres víctimas de violencia en Medellín en 2025

    MinDefensaBombardeo
    12 julio, 2025

    Ministro de Defensa confirma entre 30 y 40 neutralizados en operación aérea en Valdivia

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.