El modelo ya ha logrado un aumento del 300% en producción lechera y una reducción del 60% en uso de insumos químicos
En el marco del Día Mundial de la Ganadería Sostenible, Cornare destacó avances en su modelo de restauración productiva con enfoque en ganadería regenerativa. Durante un encuentro regional, seis ganaderos fueron exaltados tras culminar su proceso de formación dentro del proyecto ‘Huella Viva’.
Esta iniciativa, en alianza con la Fundación Grupo Argos, Instituto Humboldt y Fundación Natura, acompaña a productores de San Luis, Puerto Triunfo, San Francisco y Sonsón. El objetivo es transformar prácticas tradicionales hacia sistemas sostenibles que protejan el suelo y el agua.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Entre los logros se destacan el aumento de la capacidad de carga promedio a 1,38 UA/ha, frente al promedio nacional de 0,65; el incremento en más de un 300% en producción lechera diaria y la reducción del 60% en uso de insumos químicos.

Además, el modelo fomenta la apicultura, la agricultura familiar y la restauración ecológica participativa. Cornare lo ha adoptado como una estrategia corporativa para recuperar suelos degradados y reconvertir predios ganaderos en fincas resilientes y rentables.
Este modelo se articula con el Plan de Acción 2024–2027 de Cornare, que busca restaurar 100.000 hectáreas y conservar otras 148.000. En 2025, municipios como Argelia, La Unión, San Carlos, San Vicente y Granada iniciarán nuevos procesos de reconversión ganadera sostenible.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias La Feria de las Flores tendrá 200 eventos durante 10 días de celebración https://t.co/D1JGKCnW9e pic.twitter.com/6Isq3cl3eH
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 2, 2025