Cornare ha emitido una alerta tras confirmar la presencia de la langostilla roja (Procambarus clarkii), una especie exótica invasora, en los humedales Lotus y Vegas de La Calleja, ubicados en el municipio de Rionegro. Esta especie, originaria del sur de Estados Unidos, ha sido catalogada como invasora en múltiples países debido a su rápida reproducción y capacidad para adaptarse a nuevos ambientes.
Lea también: Cornare presentó el libro: «Mariposas del Oriente antioqueño»
La langostilla de río ha generado preocupación por su impacto en los ecosistemas, donde se ha reportado la reducción de plantas acuáticas, deterioro de costas y la extinción de especies nativas. Además, puede transmitir agentes infecciosos que representan un riesgo tanto para la salud humana como para la fauna local. Cornare ha destacado que su capacidad de reproducción durante todo el año en Colombia aumenta la urgencia de tomar medidas de control.
David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, hizo un llamado a la comunidad a evitar capturar o trasladar la especie para prevenir su propagación. «Necesitamos que la población sea consciente de los riesgos que esta especie representa para nuestros ecosistemas», señaló Echeverri, destacando la importancia de la colaboración ciudadana.
Cornare indicó que continuará trabajando en conjunto con las autoridades y la comunidad para mitigar los efectos de la langostilla roja, al tiempo que mantiene sus esfuerzos para controlar otras especies invasoras que afectan la región, como el caracol africano y el ojo de poeta.
Los ciudadanos pueden reportar avistamientos a la línea de atención 5461616 ext. 292 o al correo cliente@cornare.gov.co.
¿Habrá paro de taxistas en Medellín y el resto del país este jueves 12 de septiembre o no? https://t.co/HCNSFarWAo
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 11, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.