Muchas mascotas sienten temor ante el estallido que genera la pólvora
La “tradicional” alborada que se realiza en Medellín cada año como un comienzo de diciembre, ha sido una actividad que ha caracterizado a los paisas durante décadas. Cuando el reloj marca las 12 de la medianoche del primero de diciembre, el cielo de la ciudad es iluminado con pólvora cerca de una hora. Ante esto, la Alcaldía de Medellín y las autoridades han masificado la campaña contra la pólvora, la seguridad y el cuidado de las mascotas durante esta celebración.
En esta época, los que más sufren las consecuencias de la ignorancia y poco conocimiento de las personas son los animales. Por ello, expertos confirman que, mantener la integridad de la mascota previo a la celebración es importante, para afrontar cualquier situación de estrés y ansiedad por los efectos sonoros de la pólvora.
Recomendaciones
- No automedicar a la mascota
- Mantener a la mascota en un espacio seguro y cerrado
- Proporcionar un ambiente tranquilo y relajante, poner música para distraerlos de los estallidos de la pólvora.
- Usar productos naturales. No usar sedantes
- Supervisión constante.
- Una preparación anticipada: juguetes y galletas para distraer a la mascota
- En caso de que la mascota presente desorientación e incluso afectaciones en su respiración, hipersalivación y otros síntomas, se recomienda dirigirse de inmediato a un centro veterinario.
Cabe recordar que el comparendo para quien manipule o venda pólvora es de 32 salarios mínimos legales vigentes. Además, habrá acciones legales para los padres que permitan que sus hijos, menores de edad, manipulen pólvora.
El uso de los globos también es una problemática a enfrentar en la ciudad. El llamado es a cuidar y a generar conciencia sobre el uso de estos artefactos.
Le puede interesar:
Por el bienestar animal: en jornada integral realizada en La Ceja, 150 mascotas fueron esterilizadas https://t.co/rNZnNY4FwR
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 29, 2024