Autoridades mantienen búsqueda de desaparecidos mientras refuerzan monitoreo en la quebrada Cañada Negra
E Bello implementará nuevas medidas de prevención y monitoreo tras el deslizamiento ocurrido en la vereda Granizal, que afectó gravemente la quebrada Cañada Negra. Entre las acciones anunciadas, se encuentra la instalación de una alarma en el sector Manantiales y un pluviómetro en la parte alta de la ladera, con el fin de emitir alertas tempranas en caso de una eventual avenida torrencial.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó que, además del monitoreo, se adelantarán jornadas de orientación comunitaria para que los habitantes del área estén preparados frente a posibles escenarios de riesgo. Estas actividades se llevarán a cabo en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se complementarán con los dispositivos ya existentes del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).
Actualmente, 391 personas se encuentran trabajando en el área de la emergencia, desarrollando labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria. También se sumaron unidades caninas especializadas para apoyar en la localización de personas desaparecidas.
El balance más reciente indica que 22 personas han perdido la vida como resultado del movimiento en masa: 18 en Bello y cuatro en Medellín. Además, se reportan ocho personas no localizadas y un total de 33 construcciones destruidas. Según una evaluación técnica actualizada, el volumen del material que se desplazó sería cercano a los 75 mil metros cúbicos.
La administración municipal declaró el estado de Calamidad Pública para facilitar la atención a los damnificados. El secretario de Adulto Mayor de Bello, Wber Zapata Lopera, quien lidera la comisión social de respuesta, confirmó que se han caracterizado 1.600 personas afectadas y que 625 se encuentran en albergues temporales con atención en salud, apoyo psicosocial, servicios básicos y alimentación. Las autoridades han solicitado que no se realicen entregas directas de ayudas humanitarias en estos lugares para facilitar su organización.
En lo que va del año, Antioquia ha registrado 392 emergencias derivadas de las lluvias, con más de 10.700 familias damnificadas y 42 víctimas mortales por este tipo de eventos.
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Alcaldía de Bello aplaza las Fiestas del Cerro Quitasol por emergencia en Granizal https://t.co/ijyVFE6W7K pic.twitter.com/zjkyPf29Me
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 27, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.