Alerta por campos minados que amenazan la vida rural y silvestre en el Nordeste antioqueño
Las comunidades rurales de Remedios, en el Nordeste antioqueño, están al borde del miedo por la persistencia de campos minados en sus veredas. Esta vez, no solo los campesinos fueron víctimas del peligro, sino también la fauna silvestre. Un tapir, también conocida como Danta (especie declarada en vía de extinción) murió el pasado 23 de mayo luego de caer en una mina antipersonal instalada en el trayecto entre las veredas Camelias y Dos Quebradas. El animal, que sufrió la amputación de una de sus extremidades, no logró sobrevivir a las graves heridas.
La tragedia ocurrió luego de una confrontación entre grupos armados ilegales en la zona de Plaza Nueva y Caño Tigre, según informaron organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.
Este suceso ha sido registrado por la Corporación Cahucopana, que denunció el uso indiscriminado de explosivos en territorios donde conviven comunidades campesinas con especies amenazadas.
Ante lo ocurrido, voceros comunitarios y organizaciones sociales hicieron un llamado urgente a los actores armados para que cesen la siembra de estos artefactos que no solo violan el Derecho Internacional Humanitario, sino que también atentan contra los derechos de la naturaleza. “¡No más minas en nuestros territorios!”, exigió Cahucopana, subrayando el daño irreparable que causan estos explosivos en los ecosistemas y en la vida rural.
También puede leer:
¡Otra vez! Un carro fue impactado por una roca gigante en la Avenida Ferrocarril https://t.co/Rx8i51fhtD
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 28, 2025