Con 90 años, don Darío sigue trabajando como barbero en Medellín
Don Darío es un hombre de 90 años que a través de sus manos y lo que puede hacer con una barbera nos cuenta la historia de lo que ha sido su vida llena de sacrificios, pero siempre con una sonrisa para mostrar.
22 de sus 90 años han sido dedicados a esta profesión que muchos la han desempeñado con las mayores comodidades, otros, desde la calle con más barberos en todo Medellín, cerca al mercado de las pulgas y a pasos de la estación Prado del Metro.
Don Darío a pesar de sus 90 años, y una enfermedad de circulación en su pierna, se ha caracterizado por dejar impecables a todos sus clientes, muchos llegan desde pueblos de Antioquia para que, como de costumbre, los motile en menos de cinco minutos y por solo cinco mil pesitos.
“El trabajo mío vale cinco mil pesos o lo que traiga el paciente, si trae cuatro, tres, dos, para mi no es inconveniente”, contó don Darío.
De Betulia hasta Medellín, ese fue el camino que trazó cuando tenía 13 años. A lo largo del tiempo no solo se ha desempeñado como barbero, también fue conductor de buses, pero la vejez y la pérdida prolongada de la visión fueron impedimentos para continuar, sin embargo, rebuscó una labor para sostenerse.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Darío Zapata González, dijo: “cuando cumplí 65 años, que en las empresas me hacían mala cara para recibirme, decidí ponerme de barbero y este es el momento que tengo 90 años y tengo que salir a trabajar, a rebuscarme la plata para subsistir porque de otra manera no tengo forma. (…) Pertenezco a Savia Salud y tengo que vivir tomando medicamentos constantemente”.
Muchos se alegran de que la historia de don Darío sea narrada a través de la televisión, porque lo consideran un viejito sonriente al que los años le han dado la experiencia de vida para seguir sonriendo y disfrutando del deporte que mantiene activa su lucidez.
“Los clientes de barbería más que clientes de barbería son amigos personales, compartimos el juego de ajedrez que me parece un deporte muy sano, compartimos los tintos, aquí no jugamos plata, jugamos al ajedrez, vamos por tinto y nos reímos, no más”, señaló Darío Zapata.
Para muchos verlo trabajar es un deleite, motilando a otros como si tuviera 20, que, incluso, lo llama una labor social para dejar a los hombres y las mujeres mucho más “pispos” como afirma el mismo don Darío.
También expresó que “si me toca motilar de gratis también lo he hecho, porque soy creyente y a momenticos me ayuda ayudar al prójimo”.
Como este barbero longevo, muchos abuelitos de Antioquia continúan en las calles trabajando honradamente, en el rebusque y acumulando experiencia para seguir contando las historias que a través del tiempo, construyen sociedad.
Don Darío busca apoyo para cuidar su salud y continuar con un tratamiento estable para lidiar con los achaques que traen los años.
Le puede interesar:
Según las comunidades afro del Urabá chocoano, aún no inicia el proceso de paz total entre el Gobierno Petro y el Clan del Golfo.https://t.co/8YmwFdgVuF
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 24, 2024