La historia de una familia campesina que terminó enterrada por la tragedia en Bello
Uno de los testimonios que refleja la magnitud de la tragedia ocurrida en Bello es el de un hombre que perdió a seis seres queridos en el deslizamiento que sepultó parte de la vereda Granizal. Su relato recoge no solo el dolor de la pérdida, sino también el recorrido de toda una vida familiar marcada por el desplazamiento, el trabajo rural y la búsqueda de oportunidades en el área metropolitana.

“Mi familia es humilde, nacieron en Carrizal, una vereda de Tierralta, Córdoba. Allá se criaron, vivieron de la agricultura”, contó con voz entrecortada. Durante los años noventa, como muchas otras familias campesinas, dejaron su tierra y se trasladaron a la zona de Urabá, específicamente a la vereda Nueva Unión, en Turbo.
“Allá también sobrevivían del diario vivir, de lo que diera el campo. Luego, entre 2000 y 2002, volvieron para Tierralta, pero ya en 2006 tomaron rumbo a Bello, buscando una vida distinta, con más oportunidades”, recordó.
Lea también: Tragedia en Bello: ya lograron identificar a las 14 víctimas del deslizamiento, hay seis de una misma familia
Pero fue en Bello donde esperaban construir un futuro, donde la tragedia los alcanzó. En cuestión de segundos, el deslizamiento les arrebató a siete familiares: una prima y su hija, el esposo de ella; su cuñado, la nuera y el hijo de la nuera. Tres personas más resultaron heridas.
“Ya recuperaron todos los cuerpos. Faltaba darles cristiana sepultura. A algunos los enterraron hoy en Apartadó y Tierralta”, dijo mientras organizaba el traslado de los últimos ataúdes hacia Córdoba. “Solo pedimos fortaleza a Dios, porque esto es muy duro para toda la familia”.
Dos familiares ya fueron sepultados en Tierralta (Córdoba) y otro en Apartadó (Antioquia). Están a la espera de los trámites correspondientes para dar cristiana sepultura a los demás.
Las autoridades mantienen la vigilancia en la zona afectada ante el riesgo de nuevos deslizamientos. En el lugar trabajan 391 personas entre rescatistas, personal de apoyo y organismos de emergencia. Hasta el momento, se han confirmado 22 víctimas mortales: 18 en Bello y 4 en Medellín.
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Dagran monitorea la quebrada Cañada Negra tras recibir material del deslizamiento en Bello https://t.co/SxeYoML8HW pic.twitter.com/YpJ2qw7qhw
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 28, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.