La Fiscalía investiga su presunta participación en la planificación del crimen
El exalcalde de Segovia, Antioquia, Albert José Rodríguez Luján, fue capturado el 7 de enero de 2025 en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, por estar implicado en el homicidio del líder sindical y exconcejal Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003.
El exmandatario fue vinculado formalmente a la investigación por homicidio agravado, tras la denuncia de que habría planeado el asesinato, que fue ejecutado por miembros del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El crimen contra Olarte Gaviria se habría perpetrado en represalia por sus constantes denuncias contra la minería ilegal en el nordeste antioqueño. La víctima, quien además era vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) Seccional Segovia, fue interceptada mientras se movilizaba en su motocicleta y asesinada a tiros por sicarios. Esta acción habría sido parte de una estrategia para frenar las denuncias que comprometían a actores armados ilegales en actividades ilícitas en la región.
La Fiscalía General de la Nación, que ordenó la detención preventiva de Rodríguez Luján, también ha continuado con las investigaciones. Este caso ha tenido repercusiones judiciales, ya que recientemente fue condenado el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias «Macaco», por su implicación en el asesinato de Olarte y otros crímenes relacionados con el paramilitarismo.
También puede leer:
¡Qué joyitas! Grupo delincuencial ‘La Terraza’ vigilaba la presencia de la Policía con circuito cerrado de Televisión en Medellín https://t.co/spXB3M5G7v
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 7, 2025