El pueblo Zenú, afectado por décadas de violencia, podría recuperar el territorio para más de 3.000 indígenas
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su Dirección Territorial en Apartadó, presentó una demanda para devolver 1.019 hectáreas al Resguardo Indígena El Volao, del pueblo Zenú. Esta acción busca restablecer los derechos de 3.080 indígenas, pertenecientes a 976 familias, quienes han sido víctimas del conflicto armado por más de 30 años en la región de Urabá, Antioquia.
José Alberto Kunzell, director territorial de la URT, explicó que la demanda tiene como objetivo garantizar que la comunidad sea reconocida como víctima del conflicto. Esto incluye una reparación integral que abarque la formalización del territorio y el reconocimiento de los derechos étnico-territoriales de los Zenú.
El Resguardo El Volao ha sufrido décadas de violencia extrema, como desplazamientos masivos, asesinatos de líderes, reclutamiento forzado y despojo de tierras. Uno de los hechos más emblemáticos ocurrió en 1995, cuando el asesinato de José Elías Suárez, gobernador del cabildo mayor, obligó a la comunidad a abandonar sus hogares y buscar refugio en el monte.
Si la comunidad es reconocida como víctima, se implementarán medidas para prevenir el reclutamiento forzado, proteger a líderes y autoridades, y establecer un plan integral para buscar a los desaparecidos. Estas acciones serían clave para restaurar la seguridad y la autonomía de este pueblo ancestral.
También puede leer:
Investigan asesinato de adulto mayor en Belén: lo encontraron en su casa ‘amarrado’ y con signos de estrangulamiento https://t.co/N9TuwucPhO
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 21, 2024