La Asamblea Departamental de Antioquia rechazó la propuesta del gobernador, Andrés Julián Rendón, para incrementar los impuestos destinados a financiar una serie de medidas para la seguridad en el departamento. La Ordenanza 27, firmada por el Gobernador y otros funcionarios, incluía un plan detallado de 18 páginas que abarcaba diversas estrategias para combatir la criminalidad y mejorar la convivencia en Antioquia.
El documento proponía la implementación de gerencias del delito, la formación de escuadrones militares y policiales, y la iniciativa «Antioquia Segura». También se incluía la adopción de tecnología avanzada para la seguridad, justicia y convivencia ciudadana, un sistema de participación ciudadana en la gestión territorial de seguridad, y una gerencia enfocada en la violencia de género. Además, se proponía mejorar el acceso a la justicia, prevenir y tratar el consumo problemático de sustancias psicoactivas, prevenir el delito desde una etapa temprana, fortalecer el sistema penitenciario y carcelario, y promover la convivencia ciudadana.
De acuerdo con lo expuesto, estas propuestas fueron una respuesta directa a los altos índices de criminalidad en la región, buscando una solución integral para mejorar la seguridad y la convivencia en Antioquia. Sin embargo, los diputados consideraron que la implementación de estos impuestos sería perjudicial para los ciudadanos.
Las reacciones tras la decisión de la ponencia negativa
El gobernador Andrés Julián, expresó su descontento en su cuenta de X (antiguo Twitter): “Ante ponencia negativa se retira el proyecto de ordenanza que buscaba darle más recursos a la seguridad y proteger a los Antioqueños. Después de esa ponencia, es difícil salvarlo jurídicamente. Persisto en mi convicción de la seguridad como un bien de la República. Ahí me mantendré. Pasamos por momentos muy turbulentos que demandan liderazgos firmes y compromiso de los ciudadanos.
Se nos aplaza la consecución de fuentes para ubicar 10 mil cámaras; construir cárceles; y atender las múltiples emergencias que el cambio climático nos impone. Esta iniciativa buscaba una contribución de los sectores más pudientes. Espero Antioqueños que tengamos una mejor oportunidad para acoger una medida de esta naturaleza, siempre cuidando la progresividad que deben tener los tributos y la menor afectación posible a una averiada y golpeada economía”.
Por otro lado, algunos diputados también se pronunciaron en la misma red social; Luis Peláez manifestó: «Como Diputado de Antioquía le solicito Gobernador respetar las decisiones de la Asamblea de Antioquia y no tratar de ocultar las ilegalidades de ese proyecto de ordenanza y además cambiar la verdad del debate, el proyecto es ilegal y aumentaría más el costo de energía en Antioquía. Ojo».
Walter Salas, por su parte, celebró la decisión: «Las ‘Nuevas Convivir’ van a tener que esperar. Se cayó el proyecto de Ordenanza del Gobernador que pretendía imponer esta equivocada figura de seguridad, financiada por un nuevo impuesto a nuestra gente. Desde la Asamblea defendemos la seguridad, ¡pero no a cualquier costo! Los antioqueños nos acabamos de librar de unos impuestos extras que solo servirían para un mal fin».
La necesidad de mejorar la seguridad en Antioquia sigue siendo un tema crucial.
¡Se hace justicia! Enviaron a la cárcel a dos hombres que asesinaron a sus exparejas en Antioquia el mes de julio https://t.co/r8Y9kmknPl
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 18, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.