La operación que se desarrolló en coordinación con el CTI de la Fiscalía y el Ejército, permitió hallar armamento, municiones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En una operación, unidades del Gaula Militar Oriente, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron un depósito ilegal que contenía material de guerra e intendencia, oculto en una vía de zona rural del municipio de Sonsón.
El hallazgo se produjo en las últimas horas en desarrollo de operaciones militares adelantadas en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus. Según las autoridades, el depósito clandestino fue ubicado gracias a la constante vigilancia de las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, que mantienen su presencia activa en esa zona del departamento de Antioquia con el objetivo de proteger a la población civil.
Dentro del escondite, que al parecer habría sido utilizado por grupos armados ilegales que delinquen en la región, los uniformados encontraron una granada de 40 mm, 72 cartuchos calibre 5.56 y 106 cartuchos calibre 7.62, munición de alto poder destructivo que pone en riesgo la vida e integridad de los habitantes. Además, se halló material de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, lo que refuerza la hipótesis de que este arsenal estaría destinado a fortalecer las capacidades logísticas de estructuras criminales que operan en el territorio.
Entre los elementos incautados se encuentran 12 bolsos de asalto, cinco pantalones pixelados tipo americano del Ejército, dos uniformes camuflados tipo patriota, cuatro buzos tácticos y un buzo negro. Todo el material estaba camuflado dentro de un costal, en una zona boscosa de difícil acceso.
Aunque en el operativo no se registraron capturas, el Ejército confirmó que el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y para continuar con las investigaciones para determinar a qué grupo armado pertenecía el arsenal, así como su posible uso en acciones violentas o de intimidación contra la población civil.
Desde la Cuarta Brigada del Ejército reiteraron su compromiso con la seguridad de los antioqueños e hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso o presencia de actores armados en su territorio, para ello, se encuentra habilitada la Línea Gratuita Nacional 147, donde se garantiza absoluta reserva a quienes aporten información que contribuya a prevenir amenazas o acciones que alteren el orden público.
Te puede interesar:
Cae presunto cabecilla del Clan del Golfo implicado en homicidio del líder minero de Antioquia, Jaime Gallego https://t.co/rQV4c2XX3X
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 25, 2025