Ambas partes se comprometen a evitar que las violencias en los territorios debiliten el proceso de paz
Después de una semana de intensas reuniones en Caracas, Venezuela, las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado retomar el proceso de paz en enero de 2025. Aunque reconocen que aún existen puntos conflictivos, ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando en los acuerdos alcanzados hasta ahora.
El principal objetivo de esta nueva fase de negociaciones será evaluar los avances y los incumplimientos de los acuerdos, y tomar decisiones sobre la continuidad del cese al fuego, que finalizó en agosto de 2024 sin un acuerdo de prórroga.
El Gobierno colombiano y el ELN también planean evaluar cómo involucrar más a la sociedad en la construcción de la paz. Se busca evitar que las acciones violentas sigan afectando el proceso y el fortalecimiento de la Mesa de Diálogos. En este sentido, ambas partes señalaron que, aunque la urgencia por los resultados es comprensible dada la situación de violencia en varias regiones del país, no se debe caer en la tentación de acelerar decisiones a costa de la solidez del proceso de paz. El comunicado conjunto expresa que la transición a la paz con el ELN requiere de la voluntad y participación de todas las fuerzas sociales, políticas y económicas del país.
Desde que las negociaciones se reanudaron en noviembre de 2022, ha habido avances importantes, aunque también desafíos. En especial, el cese al fuego bilateral más largo con el ELN, que duró desde agosto de 2023 hasta agosto de 2024, sin renovación. A pesar de los avances, el conflicto armado continúa cobrando vidas y afectando a comunidades, lo que ha generado una sensación de urgencia para lograr una paz duradera.
Las negociaciones se han llevado a cabo en varios lugares, incluyendo Caracas, Ciudad de México y La Habana, y hasta el momento, han permitido la firma de 27 acuerdos, muchos de ellos plasmados en la Agenda de México, que sigue siendo la base de las conversaciones.
También puede leer:
Alcalde de Rionegro apoya impuesto de seguridad en Antioquia: Jorge Rivas defiende la medida al proyecto que enfrenta oposición de varios sectores https://t.co/kqXW0iDA45
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 25, 2024