Con un gol agónico al minuto 90+4, Independiente Medellín llegó a 13 puntos y aseguró su lugar en la gran final del fútbol colombiano
En una noche cargada de emociones en el Atanasio Girardot, Independiente Medellín venció 2 por 1 al Deportes Tolima y selló su paso a la final del primer semestre del fútbol colombiano. Con un gol agónico de Juan David Arizala en el último suspiro del partido, el “Poderoso” desató la locura en las tribunas del estadio. Los hinchas, aferrados a su fe, donde incluso algunos llevaron ruda para atraer la buena suerte, festejaron el paso a la final. El equipo antioqueño buscará ahora su séptima estrella.

Desde el arranque, el partido tuvo intensidad. El DIM avisó al minuto 3 con un tiro libre de Leider Berrío, pero fue Tolima quien generó mayor peligro en los primeros compases. Yeferson Rodallega evitó el gol visitante con una barrida salvadora al minuto 6 y los de Ibagué pusieron a prueba al rival en varios tiros de esquina, uno de ellos casi termina en gol olímpico. La revisión del VAR por un posible penal a favor del Tolima detuvo el ritmo del juego durante cinco minutos, sin embargo el juez decretó fuera de lugar.
Medellín empezó a realizar su estilo de juego y se sacudió el dominio visitante, encontrando el gol a los 18 minutos, cuando Leider Berrío sacó un zapatazo al ángulo tras una asistencia de Brayan León Muñiz. Fue un golazo que levantó al Atanasio y cambió el tono del encuentro. Tolima respondió con fuerza y buscó el empate con tiros de esquina muy bien trabajados, pero no logró vulnerar el arco rojo antes del descanso.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
El segundo tiempo arrancó con un Tolima volcado al ataque. Apenas al minuto 46 el equipo de Ibagué se perdió el empate en una serie de rebotes en el área. Medellín también mostró intención ofensiva y generó opciones con Chaverra y Sandoval, pero la falta de puntería los alejó del segundo gol. Al minuto 70, una jugada de rebote en el área del Medellín terminó en gol de Gonzalo Lencina para el empate parcial del encuentro y el silencio total del estadio. El balón le quedó al goleador del Tolima tras un rechazo que pegó en un jugador del DIM y el esférico le quedó servido al argentino que remató y batió al portero Washington Aguerre.

El DIM reaccionó con corazón y empuje. Remates de Londoño, Moreno y Sandoval mantuvieron el peligro en el arco rival, pero los minutos pasaban y la incertidumbre se apoderaba de las tribunas y la mala definición de los jugadores. El gol se resistía, pero la insistencia tuvo su premio. En el minuto 90+4, Juan Arizala recibió por derecha, enganchó al borde del área y sacó un zurdazo rastrero que se metió al fondo de la red. El Atanasio estalló. Era el tanto de la clasificación, el que sellaba el boleto a la gran final.

Con 13 puntos y el liderato del Grupo A, Medellín espera rival en la final que saldrá del cuadrangular B donde están Nacional, Millonarios, Santa Fe y Once Caldas. La hinchada, que empujó sin cesar, vive una nueva ilusión. La fe fue tan grande que hasta los fanáticos llevaron ruda al estadio para la buena suerte y el ritual pareció funcionar pues su equipo alcanzó una nueva final en el fútbol colombiano. Ahora, con un equipo sólido y una ciudad ilusionada, el “Poderoso” sueña con volver a gritar campeón y levantar su tan anhelada séptima estrella.

Le puede interesar:
Medellín busca asegurar la final frente a Tolima en el Atanasio pic.twitter.com/RK9rjlkYlj
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 15, 2025