Comienza la cuenta regresiva para que se active La Ley que prohíbe el plástico de un solo uso
A mitad de año se pone en marcha la ejecución de la Ley 2232 de 2022, con esta norma se busca prohibir el consumo de plásticos de un solo uno en Colombia.
¿Qué productos plásticos deben dejarse de comercializar de forma gradual?
- Envases o empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos para consumo inmediato, para llevar o entregar a domicilio.
- Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes.
- Confeti, manteles y serpentinas.
- Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
- Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
- Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.
- Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.
- Pitillos
Por supuesto hay tensión en el ambiente en el gremio de plastiqueros porque su forma habitual de trabajo tendrá cambios abruptos en las más de 250 mil personas que ejercen este oficio. Eso sin contar a los aproximadamente 85 mil recicladores. El reto es grande y gracias a la batalla que se ha dado frente al Ministerio de Medio Ambiente hay forma que las empresas subsistan y entren a varias excepciones para continuar con la producción de plástico, eso sí, bajo condiciones que implican inversión, tecnología y capacitación.
Aumentan las cifras: las lluvias en Antioquia afectan a más de 1.700 familias pic.twitter.com/ga9pTZJ0Ms
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 10, 2024
Esas excepciones implican “el reciclaje al 100%. El análisis del ciclo de vida, es decir que comparemos el producto desde la extracción de la materia prima hasta su disposición con cualquier transporte y otros complementos para medir la huella de carbono que es esa contaminación en el aire que finalmente es la que hace daño a la humanidad. El último factor es la biodegradación porque hoy existen las tecnologías desarrolladas que hacen que el plástico vuelva a su condición original. Hoy le podemos agregar unos aditivos que aceleran esa biodegradación en un sitio de disposición final”, afirma Cristian Halaby, presidente de la Cámara Ambiental del Plástico.
La ley también afecta a los consumidores, ahora tienen la misión en buscar como reemplazar los productos plásticos y contemplar otras opciones. Por el lado de los fabricantes el llamado desde la Cámara Ambiental del Plástico es actualizarse, acogerse a las excepciones y “no abandonar el barco”.
Más información en Hora 13 Noticias