La Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), está llevando a cabo un exhaustivo monitoreo de nueve edificios en la ciudad que presentan problemas estructurales. Con el objetivo de proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos, el Dagrd ha desplegado un equipo especializado encargado de hacer seguimiento a estos casos, según informó Walter Pérez, subdirector de Conocimiento del Dagrd y vocero oficial.
Este esfuerzo de supervisión incluye recomendaciones directas a las constructoras involucradas, buscando mitigar los riesgos asociados a estas estructuras comprometidas. Pérez destacó la importancia de este trabajo al señalar que permite realizar un seguimiento continuo a edificaciones que presentaron problemas en sus diseños o construcción.
De los diez edificios inicialmente identificados, Continental Towers fue demolido controladamente, y San Miguel del Rosario finalizó con éxito sus obras de reforzamiento. En cambio, el edificio Alabama, en Belén Rosales, fue añadido a la lista el año pasado y ha sido evacuado, además de enfrentar denuncias por estafa inmobiliaria.
Actualmente, cuatro de los nueve edificios monitoreados están evacuados: Kampala, Asensi, Mantua y Alabama. Los restantes cinco, aunque aún ocupados, están siendo rigurosamente supervisados: Atalaya de La Mota, Arboleda del Rodeo, Cerezos de Calasanía, Tricentenario y Altamira.
En un caso aparte, el edificio Perú en el barrio Boston, comuna 10-La Candelaria, fue demolido tras presentar deterioro el 27 de septiembre de 2022. Se están llevando a cabo cierres de actas de vecindad en este lugar.
“Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres contamos con un equipo especializado que hace seguimiento a las edificaciones con problemas estructurales en la ciudad. Este trabajo es bien importante porque nos permite hacer seguimiento a las edificaciones que presentaron problemas en sus diseños o en su construcción”, expresó el subdirector de Conocimiento del Dagrd, Walter Pérez.
Los procesos de reforzamiento de estas estructuras dependen de las constructoras y copropietarios. En muchos de ellos, ya se iniciaron los trámites necesarios para la realización de las obras, entre ellos, los permisos ante curadurías para las licencias de construcción.
#Hora13Noticias | Entregan obras de mejoramiento en Cárcel de Pedregal https://t.co/IGjBZd5C1u
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 21, 2023
Entérese de más en Hora 13 Noticias.