El aporte será cobrado cada mes en la factura de energía, de manera obligatoria para los usuarios
En cumplimiento del Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, donde el Gobierno Nacional establece medidas especiales para contar con recursos que contribuyan a la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, EPM inició el cobro y recaudo entre sus usuarios de dichos aportes obligatorios.
De acuerdo al Decreto del Gobierno Nacional, se incluirá en las facturas del servicio público de energía eléctrica emitidas en el resto del país, un valor denominado “Aporte Departamento de La Guajira”, el cual será obligatorio.
Esta medida rige desde agosto de 2023 e irá por seis meses o por un tiempo mayor que determine el Congreso de la República dentro del año siguiente.
El Decreto determina cobros mensuales obligatorios, así:
- Usuarios de estratos 4, 5 y 6: 1.000 pesos por factura.
- Usuarios comerciales e industriales: 5.000 pesos por factura.
Quienes pertenezcan a los estratos 4,5,6 e industriales y comerciales y tengan la modalidad de Energía Prepago también pagarán los valores establecidos, cada vez que hagan una recarga.
En cumplimiento de lo anterior, los usuarios de energía pospago y prepago de EPM comenzarán a recibir estos cobros en sus facturas del servicio de energía desde agosto de 2023.
Los pagos de “Aporte Departamento de La Guajira”, serán puestos a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni). Así mismo, la administración de los fondos recaudados corresponderá al Ministerio de Minas y Energía.
El no pago de este aporte genera las mismas consecuencias que el no pago del servicio de energía eléctrica, según lo indicado por el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023.
Incendio estructural en el sector de Caribe, Medellín.📷
Una fábrica resulta perjudicada. Se espera reporte de los Bomberos.#Medellín #Caribe pic.twitter.com/iulsD337tt— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 15, 2023