El excomandante Jairo Rodríguez también aceptó su labor dentro del grupo criminal “Los Doce Apóstoles”
Este miércoles 6 de noviembre, el excomandante de la Policía Nacional de Yarumal, Antioquia Jairo Rodríguez Venegas, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, sobre al caso de Los Doce Apóstoles, un grupo paramilitar activó en los años 90´s en el departamento de Antioquia, que había sido auspiciado por Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En una audiencia ante Jurisdicción Especial para la Paz JEP, José William Ospina Castro y Jairo Rodríguez Venegas detallaron su recorrido en la fuerza pública y los hechos ocurridos en los años 90´s y en los años que se cometieron 525 homicidios selectivos.
“Había una hacienda la Carolina, esa hacienda en esa época era de Santiago Uribe Vélez, se decía que allá tenían el centro de operaciones”, indicó Rodríguez.
En sus declaraciones, también mencionó que recibió órdenes de sus superiores para “hacerse el de la vista gorda” y permitir que el grupo criminal “Los Doce Apóstoles” actuará con libertad en el municipio de Yarumal entre 1993 y 1994.
“Quienes subían allá y tenían todos los contactos eran el señor capitán Pedro Manuel Benavides y luego el mayor Juan Carlos Meneses, yo no tenía esos contactos, era de oídas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Juan Carlos Meneses, es uno de los principales testigos en el caso contra Santiago Uribe, y quien ha sido una figura clave para esclarecer las actividades del grupo criminal. Sus declaraciones han sido claves, ya que Meneses dice que el hermano del expresidente financió a ese grupo paramilitar.
«Yo nunca informé lo que estaba ocurriendo y debí haberlo hecho. La orden, por parte del mayor Juan Carlos Meneses Quintero, quien llegó como comandante de distrito, era mantener un silencio cómplice«, afirmó Rodríguez.
En la audiencia, Rodrgpiyez también indicó que el objetivo de este grupo criminal era actuar contra aquellos catalogados como guerrilleros o extorsionistas.
Además, confirmó que la operación de este grupo no solo era en Yarumal sino que se extendía a municipios vecinos como Briceño y la Policía permanecía en silencio. “Los Doce Apóstoles” contaron con la ayuda de civiles que querían frenar la expansión de la guerrilla.
Finalmente, el excomandante aceptó haber colaborado con estos grupos criminales en sus labores como comandante de policía en San Roque y Angelópolis entre 1996 y 1998, aunque aseguró que abandonó esto cuando las cosas “se pusieron mal”, a causa del narcotráfico.
Le puede interesar:
Procuraduría abre indagación por contrato de 5.500 millones para malla vial en Necoclí https://t.co/i7f901y9Pp
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 7, 2024