El material destruido pertenecería al Clan del Golfo, grupo criminal que opera en el Bajo Cauca antioqueño
En una contundente operación contra la minería ilegal, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana intervinieron cinco frentes de extracción ilegal de oro en zona rural del municipio de Zaragoza, Antioquia. Esta acción forma parte de la operación “Aquiles” y tuvo lugar en el corredor vial Remedios – Zaragoza, sobre la Autopista Conexión Norte.
La operación, denominada “Lince I”, se realizó tras denuncias de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y autoridades regionales. Durante la intervención se inutilizaron cinco excavadoras y tres motores industriales utilizados para la extracción de oro, equipos valorados en más de $3.000 millones.
Según el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, director de Carabineros y Protección Ambiental, las estructuras criminales habrían dejado de producir alrededor de 12.500 gramos de oro mensuales, lo que representa una pérdida cercana a los $5.435 millones para la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Clan del Golfo.


Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Más allá del golpe económico al crimen organizado, la operación busca frenar el deterioro ambiental en zonas estratégicas como la quebrada La Clarita, afectada por el uso de mercurio y otros químicos. Este afluente del río Cauca fue declarado sujeto de derechos en 2019 y su protección es ahora prioridad nacional.
Le puede interesar:
Santa Inés, El Carmen de Viboral, inicia retorno con esperanza: 70 familias avanzan hacia la reconstrucción de su territorio https://t.co/0BwokG3oGW pic.twitter.com/0bqkJFIgoJ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 26, 2025