La cárcel El Pesebre continúa en crisis humanitaria, internos denuncian condiciones inhumanas de salud, alimentación y no tienen agua potable
El lamentable hecho ocurrió el pasado martes 24 de junio en la cárcel El Pesebre ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, aunque aún se desconocen las causas de la muerte del interno, un defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad continúa denunciado las condiciones deplorables en las que viven los internos del centro penitenciario.
El hombre que falleció permanecía recluido en el patio 5 y era conocido por sus compañeros como el parlante, nombre que reciben los voceros o representantes de un patio o pabellón de la cárcel, sumando la reciente victima ya son 18 las personas privadas de la libertad que han perdido la vida en ese establecimiento carcelario en un poco más de 12 meses.
“En la cárcel que es conocida como la cárcel del castigo, la cárcel de la muerte, en el Magdalena Medio antioqueño, una persona más pierde la vida, una persona más fallece en ese establecimiento, un interno del patio 5 quien los mismos internos manifiestan que esta persona murió prácticamente en sanidad del establecimiento”, denunció Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad.
La cárcel El Pesebre no cuenta con agua potable y sus internos viven situaciones de carencias con alimentos, atención en salud y acomodación básica: “Es la única cárcel de todo el país de las 138 cárceles que tiene el Inpec a nivel nacional, donde en un año largo van 18 muertos, es la única cárcel que no tiene agua potable, que tiene una cantidad de personas con desnutrición severa, donde la atención es precaria en el tema de la salud, la alimentación es vergonzosa, deplorable, hay una cantidad de problemáticas fuertes, donde no permiten el ingreso de defensores de derechos humanos “, añadió.
El defensor de derechos humanos además manifestó que esta misma semana radicó una queja ante la Procuraduría General de la Nación contra la directora del penal porque el pasado 15 de mayo no le permitió el ingreso de la veeduría penitenciaria a pesar de que más de 1600 internos habían solicitado ser escuchados.
Le puede interesar:
¡Postúlate y conviértete en el Tendero Líder 2025 en el Valle de Aburrá! https://t.co/hY1wjzHYg2 pic.twitter.com/zNAxmrBa3S
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 26, 2025