Medellín despide a Orlinda Mesa Monsalve, una mujer que se convirtió en símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la reconciliación. Orlinda, fue miembro destacado de las Madres de la Candelaria (Línea Fundadora), y falleció a los 58 años debido a complicaciones de salud. Su vida fue un testimonio de coraje y dedicación en la búsqueda de la verdad.
Jacques León, amigo cercano de Orlinda, describe su legado con profunda admiración: «Orlinda Mesa Monsalve era una mujer comprometida y dedicada a la búsqueda de la verdad y la justicia».
León añade que, «se nos fue una mujer que a diario nos recordaba el papel tan importante de las buscadoras y de las tejedoras en el camino de la Reconciliación. Guardaré su sonrisa y alegría en mi corazón».
Orlinda no solo era un pilar en el colectivo de las Madres de la Candelaria, un grupo que ha trabajado incansablemente en la búsqueda de personas desaparecidas y en la lucha por la paz, sino que su historia personal también resalta su valentía. Madre de cuatro hijos, Orlinda que vivió en el Picacho, donde la vida transcurría con normalidad hasta que su hijo Andrés, de 19 años, desapareció cuando salió a buscar de empleo.
Andrés nunca regresó. Después de meses de incertidumbre, Orlinda recibió la devastadora noticia que su hijo había sido encontrado en Segovia, muerto tras un enfrentamiento militar el 17 de mayo de 2007. Andrés, víctima de un falso positivo, había sido capturado y ejecutado por el Ejército y presentado como muerto en combate.
A pesar del dolor y la adversidad, Orlinda luchó con determinación. Reunió los recursos necesarios para trasladarse a Segovia, recuperar el cuerpo de su hijo y demostrar, junto con la Fiscalía, que Andrés fue una víctima inocente de las trágicas prácticas de «falsos positivos». Finalmente, logró sepultar a su hijo en el está en el Cementerio Universal, específicamente, en el Mausoleo Ausencias que se Nombran.
Orlinda Mesa será recordada no solo por su incansable búsqueda de justicia, sino también por su humanidad y compromiso con las víctimas. Su legado perdurará como un faro de esperanza y resistencia.
Sus honras fúnebres se realizaron hoy, 24 de julio de 2024 en Medellín.
#Hora13Noticias Niña de 12 años identificada como Weslin Nikoll fue reportada como desaparecida en Medellín https://t.co/B3Q6B5K5D5
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 24, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.