El barrio Villatina fue construido sobre terrenos inestables, ubicado en zona de alto riesgo en la ladera del cerro
La emergencia ocurrida en la madrugada del jueves 22 de mayo en Villatina, comuna 8 de Medellín, la cual ha dejado más de 50 evacuadas, revivió la memoria colectiva de los habitantes que presenciaron la tragedia más impactante de la ciudad ocurrida en 1987.
El 27 de septiembre de 1987, 20.000 metros cúbicos de tierra provenientes del cerro Pan de Azúcar sepultaron a los habitantes del barrio Villatina, una emergencia que ocasionó la muerte de 500 personas, más de 1.500 personas desplazadas y un dolor profundo que permanece en la ciudad.
Aquella emergencia no se puede dejar en el olvido, pues por la cantidad de personas fallecidas y la imposibilidad de recuperar sus cuerpos, el espacio fue declarado como campo santo y la misma comunidad construyó una iglesia que ha refugiado a cientos de personas que perdieron a sus familiares.

Cabe indicar que, el barrio Villatina fue construido sobre terrenos inestables, ubicado en zona de alto riesgo en la ladera del cerro.e
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
El 28 de abril de 1994 ocurrió una segunda emergencia, un derrumbe que dejó a familias sin su hogar.




Ante estas emergencias, es inevitable que muchas personas revivan aquella tragedia que vivieron hace más de tres décadas. Por fortuna y gracias al llamado solidario de la comunidad con gritos y alarmas, no dejó personas fallecidas pero sí dejó familias sin hogar y otras, con la incertidumbre de volver a visitar y habitar sus viviendas.

Le puede interesar:
#Hora13Noticias Dos personas perdieron la vida en choque de camiones en Caldas, Antioquia https://t.co/AcmUb4Wr8V pic.twitter.com/aSBz3dsogA
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 23, 2025