Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • ¡A estrenar carretera! Dabeiba estrena vía que reduce tiempos de viaje de 24 a 6 minutos
    • Centro de Medellín será sede de feria educativa que orienta a jóvenes sobre su futuro profesional
    • Concluye la búsqueda en el Granizal: Bello confirma que hallan a la última víctima y finalizan las labores de rescate
    • Colombia en la mira de Trump por unirse al banco de los Brics: lanza nueva ofensiva comercial
    • Cayeron explotadores sexuales que enviaban jóvenes de Medellín a Grecia con falsas ofertas laborales
    • Barbosa refuerza la protección al comercio con botones de pánico y conexión directa con la Policía
    • Medellín es premiada en Madrid por su programa Parceros, ejemplo de prevención del delito
    • Tensión diplomática: EEUU llama a su encargado de Negocios en Bogotá tras duras declaraciones del gobierno colombiano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    lunes 7 de julio, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Economía
    Economía

    Fue aprobada por unanimidad la Mesada 14 para veteranos de la Fuerza Pública: ¿qué es y cómo aplica?

    6 junio, 2024Alison Rodríguez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    vuelve la mesada 14
    Foto cortesía: Mindefensa
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Hace pocas horas fue aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes por unanimidad el proyecto de acto legislativo de la mesada 14, destinada a los miembros activos y veteranos de la Fuerza Pública.

    Este proyecto modifica el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia con el fin de poder aprobar un ingreso extra a los pensionados de la Fuerza Pública y a sus beneficiarios.

    Lea más:  Fiscalía golpea red de lavado de activos con 35 bienes ocupados, varios de ellos en Antioquia

    Más de 244.000 familias dependen de estos ingresos y a un billón de pesos ascenderá al presupuesto para el pago a los veteranos

    “Hoy es un día muy especial para más de 244.000 familias que dependen de estos ingresos, de su mesada 14. Recordarles que esto suma casi un billón de pesos del presupuesto del Sector de la Seguridad y Defensa nacional”, dijo el viceministro de Defensa, Edmundo Suárez.

    El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue quien estuvo detrás de esta aprobación, tras haber expresado su preocupación a la Comisión Primera del Senado acerca de los veteranos de las Fuerzas Armadas que se encontraban en estado de indigencia.

    Lea más:  Cientos de personas corrieron en Medellín en apoyo al senador Miguel Uribe

    Por unanimidad, la plenaria de la @CamaraColombia aprobó el proyecto de acto legislativo que garantiza la Mesada 14 a los veteranos de la Fuerza Pública

    «Hoy es un día muy especial para 244 mil familias que dependen de estos ingresos. Este gobierno demuestra una vez más su… pic.twitter.com/0CmcVHEO5X

    — Mindefensa (@mindefensa) June 5, 2024

    ¿Qué es la mesada 14?

    En 1993, con la Ley 100, en su artículo 142, se estableció una mesada adicional al año, la cual sería recibida por los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, siempre y cuando se cumplieran de manera estricta los términos señalados por la citada norma.

    El nombre ‘mesada 14’ se debe a que es una mensualidad adicional de las 13 mesadas a las que ellos ya tienen acceso y derecho por ley.

    Lea más:  Dólar en Colombia se mantiene estable mientras casas de cambio presentan leves variaciones

    ¿Quiénes tiene derecho a la Mesada 14?

    • Las personas que se hayan pensionado antes del 29 de julio de 2005 y cuya mesada no supera los 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    • Quienes se hayan pensionado entre el 29 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y cuya mesada no supera los 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    No tiene derecho a la Mesada 14 toda pensión aprobada después del 31 de julio de 2011 .

    El presidente Petro celebró la recuperación de la mesada 14:

    “Recuperada la mesada 14 para el retiro de los integrantes de la fuerza pública. Lo prometido se cumple» … “Así griten en manifestaciones de extrema derecha algunos. Es el gobierno del cambio el que ayudó a recuperar la Mesada 14 al personal en retiro de la fuerza pública”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

    Recuperada la mesada 14 para el retiro de los integrantes de la fuerza pública. Lo prometido se cumple. https://t.co/e9VkJrxDGs

    — Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2024

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    También puede leer:

    Hoy, 6 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados https://t.co/GzkJCi07ak

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 6, 2024

    destacada fuerza pública Mesada 14 veteranos

    Noticias Relacionadas

    ORIENTE 2

    ¡A estrenar carretera! Dabeiba estrena vía que reduce tiempos de viaje de 24 a 6 minutos

    7 julio, 2025
    feria

    Centro de Medellín será sede de feria educativa que orienta a jóvenes sobre su futuro profesional

    7 julio, 2025
    BELLOULTIMAVICTIMA 1

    Concluye la búsqueda en el Granizal: Bello confirma que hallan a la última víctima y finalizan las labores de rescate

    7 julio, 2025
    privadoslibertad-cdt-seran-trasladados-carceles-procuraduria

    Cayeron explotadores sexuales que enviaban jóvenes de Medellín a Grecia con falsas ofertas laborales

    7 julio, 2025
    camaras 1

    Barbosa refuerza la protección al comercio con botones de pánico y conexión directa con la Policía

    7 julio, 2025
    parceros1

    Medellín es premiada en Madrid por su programa Parceros, ejemplo de prevención del delito

    7 julio, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    ORIENTE 2
    7 julio, 2025

    ¡A estrenar carretera! Dabeiba estrena vía que reduce tiempos de viaje de 24 a 6 minutos

    feria
    7 julio, 2025

    Centro de Medellín será sede de feria educativa que orienta a jóvenes sobre su futuro profesional

    BELLOULTIMAVICTIMA 1
    7 julio, 2025

    Concluye la búsqueda en el Granizal: Bello confirma que hallan a la última víctima y finalizan las labores de rescate

    donald-Trump-Aranceles-por-pais-2025
    7 julio, 2025

    Colombia en la mira de Trump por unirse al banco de los Brics: lanza nueva ofensiva comercial

    privadoslibertad-cdt-seran-trasladados-carceles-procuraduria
    7 julio, 2025

    Cayeron explotadores sexuales que enviaban jóvenes de Medellín a Grecia con falsas ofertas laborales

    camaras 1
    7 julio, 2025

    Barbosa refuerza la protección al comercio con botones de pánico y conexión directa con la Policía

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.