Esta es la problemática que enfrentan los paisas y que genera preocupación
La gentrificación en Medellín es una problemática que está afectando a los habitantes de la ciudad, puesto que, aunque los arrendatarios se benefician de los altos costos que se les cobra a los extranjeros, los medellinenses se ven obligados a pagar arriendos muy caros por lo cual deben migrar a otros sectores.
A nivel mundial, Medellín se ha vuelto un destino turístico bastante atractivo especialmente para los estadounidenses, motivo por el cual se puede explicar esta situación y es que el aumento general del costo de vida ha aumentado y los arrendamientos de corta duración son muy apetecidos por los turistas, que a su vez son muy fáciles de conseguir en plataformas de Airbnb y de hospedaje.
Los extranjeros al poder asumir estos altos costos, en algunos barrios se esta normalizando el aumento de los arriendos hasta un 50%, por lo tanto, los habitantes de esos sectores se ven obligados a desplazarse a otros barrios con menores costos y calidad de vida.
Óscar Manco economista menciona que “el fenómeno del desplazamiento interno ha generado varias cosas bastante complejas, una de ellas es que hoy por hoy con los últimos datos conocidos una persona de clase media en Medellín vive con más de 5 millones de pesos que eso es un valor bastante elevado, justamente para tener un nivel de vida dentro de ese nivel de clase media y eso de alguna manera va a continuar incrementándose ahondando, pues este fenómeno de gentrificación que de alguna manera todavía no encuentra su pico total”.
El fenómeno de la gentrificación se caracteriza por empeorar o mejorar la calidad de vida de un sector, debido a que hay sectores que han cambiado su vocación comercial.
“Las afectaciones en términos generales van directamente enfocadas al tema de comercio, hotelería y turismo que ha venido sufriendo un fenómeno incremental importante, las ocupaciones vienen creciendo, pero también el costo de vida de los habitantes locales se incrementa, generando de una manera directa una pérdida en el poder adquisitivo de las personas” concluye el economista Óscar Manco.
Otra problemática que ha traído la gentrificación a la ciudad es el aumento de homicidios de turistas, así como también la explotación sexual de menores en Medellín, ya que recientemente se han conocido varios casos en los que estadounidenses han arrendado propiedades en Medellín para abusar de menores de edad.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Parece que va mejorando: medidores del aire amanecieron en amarillo https://t.co/aSpj3tD3Q5
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 12, 2024