Autoridades confirman que fue un secuestro extorsivo y alertan sobre la ola de violencia en el suroccidente
Luego de permanecer 18 días en poder de un grupo disidente de las FARC, fue liberado el niño Lyan José Hortúa, de 11 años, secuestrado en su vivienda en Jamundí, Valle del Cauca. El menor fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo en la zona rural de Timba, entre el norte del Cauca y el sur del Valle.
El rapto del menor se produjo cuando un grupo armado intentó llevarse al padrastro del niño, quien respondió con un arma de fuego. Ante la resistencia, los atacantes optaron por secuestrar a Lyan y a una empleada doméstica, quien fue liberada horas después.
Durante los días de cautiverio, la Defensoría, la ONU y la Arquidiócesis de Cali activaron canales humanitarios que permitieron la entrega del menor sin intervención militar, aunque no se ha confirmado si hubo algún tipo de pago involucrado.
Tras su liberación, Lyan fue trasladado a la clínica Valle del Lili para una revisión médica, donde se constató su buen estado de salud. Autoridades como la Policía de Cali identificaron al frente ‘Jaime Martínez’ como el responsable del secuestro, el cual habría tenido fines extorsivos.
La alcaldesa de Jamundí acompañó al menor hasta el centro médico y reafirmó que no cesarán en la lucha por la seguridad del municipio frente a la creciente violencia en la región.
Cabe recordar que este caso, que conmovió al país, generó manifestaciones ciudadanas y recompensas oficiales de hasta 300 millones de pesos para lograr su liberación.
También puede leer.
#Hora13Noticias Capturan a uno de los presuntos implicados en crimen que dejó herido a un futbolista y muerto a su amigo en Medellín https://t.co/8X6th8Q1Ok pic.twitter.com/UiLQkZDIWs
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 22, 2025