Se logró la recuperación del nivel subterráneo 14-00 del túnel Yaraguá, perteneciente a Zijin Continental, la cual había permanecido bajo el control del Clan del Golfo
En el marco de la estrategia ´Actuando por Antioquia´ y en una contundente acción contra la minería ilegal, se ejecutó la Operación «Esperanza», una diligencia de allanamiento en el municipio de Buriticá, esto con el objetivo de afectar de manera directa al Clan del Golfo, puesto que es el responsable del suministro de explosivos a estructuras dedicadas a la explotación ilegal de yacimientos mineros en el occidente antioqueño.
En el procedimiento, se logró la captura en flagrancia de cuatro personas, entre ellas, un sujeto por el delito de fabricación, tráfico y porte de explosivos, tres más por porte ilegal de armas de fuego.

Durante el operativo fueron incautados:
- 102 barras de ANFO
- 774 barras de INDUGEL
- 600 detonadores eléctricos
- 1.300 metros de cordón detonante
- 1.000 gramos de mercurio
- 500 gramos de marihuana
- 3 armas de fuego (01 pistola y 02 revólveres)
- 108 cartuchos de munición de diferentes calibres
- 8 teléfonos celulares
- 1 radio de comunicación
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.


Uno de los hitos del operativo, fue la recuperación del nivel 14-00 del túnel Yaraguá, perteneciente a la empresa Zijin Continental, la cual había permanecido bajo el control del Clan del Golfo durante al menos cinco años. Esto es importante puesto que es la primera operación en superficie que logra consolidar un nivel subterráneo completo en esta mina.
También fue recuperada una pistola perteneciente al equipo de seguridad de Zijin Continental, la cual había sido hurtada en 2024 por miembros del grupo armado organizado.
Le puede interesar:
¡Lo necesario para su bienestar! Más de 1.000 familias afectadas por las lluvias en Medellín recibieron ayudas https://t.co/LB3jmG9gDc pic.twitter.com/HT6tBrJlk1
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 11, 2025