La operación evitó la contaminación de los ríos Nechí y Cauca con 245 kilogramos de mercurio y afectó finanzas criminales por $19.600 millones
En una contundente operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron destruidas 24 dragas y 9 excavadoras empleadas en minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño. Además, se incautaron 900 gramos de mercurio, utilizados para extraer oro de forma ilícita. La maquinaria, avaluada en $55.000 millones, pertenecería a la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.

Las autoridades confirmaron que esta infraestructura minera ilegal permitía extraer mensualmente 49 kilos de oro, con un valor estimado de $19.600 millones de pesos, recursos que al parecer, nutrían las finanzas del grupo criminal. Con esta acción, se golpeó directamente su capacidad económica y se debilitó su poder territorial en la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.

Además del impacto en la estructura criminal, la operación evitó que 245 kilos de mercurio fueran vertidos cada mes en los ríos Nechí y Cauca, preservando el ecosistema y la salud de las comunidades. La Fuerza Pública reiteró que proteger el medioambiente es también una misión de seguridad y un acto de dignidad para las regiones afectadas.

Le puede interesar:
#Hora13Noticias Capturan en Antioquia a hombre buscado por presuntos nexos con mafia italiana https://t.co/OYYhmiiDGE pic.twitter.com/asAblHsx22
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 30, 2025