Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Yeison Vásquez Monsalve, de 17 años, fue reportado como desaparecido en Medellín
    • El sueño de una casa propia ya es una realidad para 12 familias envigadeñas gracias a subsidio municipal
    • Una mirada que transforma: el bombero y la optómetra que regalan visión de esperanza a través de la Fundación Ópticas Altamar
    • Nuevos detalles del atentado en Guaviare: capturado presunto responsable de entregar arma usada contra periodista
    • Armada rescata a 13 personas abandonadas tras robo de embarcación en Buenaventura
    • La Estrella refuerza controles para una movilidad más segura en vías y ciclorrutas
    • Del abandono al renacer: pareja de martejas tiene su primera cría en el Valle de Aburrá
    • Titulares | 8 de julio 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    martes 8 de julio, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Colombia
    Colombia

    ¡Histórico! Senado aprobó Ley ‘Huérfanos de Feminicidio’: estás serían las medidas de protección a los menores

    3 abril, 2025Faisury Sánchez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Al menos 79 menores quedaron huérfanos por feminicidios en Colombia a inicios de 2025

    El miércoles 2 de abril, en su cuarto y último debate en el Senado de la República, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley “Huérfanos por Feminicidios”. La coautoras de esta iniciativa son las representantes Carolina Giraldo, Juliana Aray y Alexandra Vásquez, quienes buscan la protección integral de niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia de género en el país.

    «Con esta ley buscamos garantizar un futuro digno a quienes han quedado en situación de vulnerabilidad por el feminicidio de sus madres. Es una deuda con las mujeres que el Estado no pudo proteger y con sus hijos e hijas, que no pueden quedar condenados al abandono y la indiferencia«, indicó Juliana Aray.

    La iniciativa establece 24 artículos como medidas para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de hasta 25 años que dependían económicamente de una mujer víctima de feminicidio.

    Lea más:  Rechazo total por atentado a periodista y su esposa en Guaviare

    Puntos clave del Proyecto de Ley

    • La implementación de un sistema de atención gratuito para los menores afectados, priorizando a quienes se encuentran en los niveles A,B Y C del Sisbén. Asistencia psicosocial y ayuda económica.
    • Se propone la creación de un Registro Nacional de niños, niñas, adolescentes huérfanos por feminicidio con el fin de hacer seguimiento y garantizar su protección.
    • El Proyecto dispone que el Estado asuma los costos funerarios y de traslado de las víctimas mientras que el Ministerio de Salud desarrollará programas de formación en salud mental y manejo del duelo.
    • Se incluirán medidas para evitar que el victimario acceda a los beneficios, lo que asegura que los recursos y decisiones sobre los huérfanos no estén en manos de agresores.

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.

    Lea más:  ¡Colombia pone el huevo… y también el pollo! Ya exportamos a 11 países del mundo

    Con la aprobación de esta ley, se evidencia un avance significativo en el reconomiento de la violencia feminicida como un problema sistemático en Colombia y dar oportunidad y visibilidad a los menores que se ven afectados por estos crímenes. 

    La implementación de esta nueva normativa estará a cargo de varias entidades que se distribuirán diferentes acciones: La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio TIC, el Icbf, la Fiscalía y Medicina Legal, trabajarán de manera coordinada para garantizar la protección de los beneficiarios y la ejecución de las acciones.

    El siguiente paso para que esta ley entre en vigencia es la sanción presidencial, pues ahora se espera la firma del presidente Gustavo Petro.

    Le puede interesar:

    Gobierno de Colombia frente a los aranceles de EE.UU., ¿cómo van a proteger la industria local? https://t.co/SSI9tFIQWU

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 3, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Colombia feminicidios proyecto de ley

    Noticias Relacionadas

    judicializado-implicado-atentado-periodista-guaviare

    Nuevos detalles del atentado en Guaviare: capturado presunto responsable de entregar arma usada contra periodista

    8 julio, 2025
    rescatados

    Armada rescata a 13 personas abandonadas tras robo de embarcación en Buenaventura

    8 julio, 2025
    ¡Colombia pone el huevo… y también el pollo! Ya exportamos a 11 países del mundo

    ¡Colombia pone el huevo… y también el pollo! Ya exportamos a 11 países del mundo

    8 julio, 2025
    alianza-promover-democracia-justa-combatir-desinformacion

    Unidos contra la desinformación: la Registraduría busca proteger la democracia rumbo a elecciones de 2026

    8 julio, 2025
    Rosa Villavicencio

    Rosa Villavicencio es la nueva canciller encargada tras la sorpresiva salida de Laura Sarabia, ¿cuál es su trayectoria?

    8 julio, 2025
    Carrobomba-Cauca

    Ataque con carrobomba en la vía Panamericana dejó una mujer muerta y tres policías heridos

    8 julio, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Yeison Vásquez Monsalve, de 17 años, fue reportado como desaparecido en Medellín
    8 julio, 2025

    Yeison Vásquez Monsalve, de 17 años, fue reportado como desaparecido en Medellín

    compra vivienda
    8 julio, 2025

    El sueño de una casa propia ya es una realidad para 12 familias envigadeñas gracias a subsidio municipal

    Una mirada que transforma: el bombero y la optómetra que regalan visión de esperanza
    8 julio, 2025

    Una mirada que transforma: el bombero y la optómetra que regalan visión de esperanza a través de la Fundación Ópticas Altamar

    judicializado-implicado-atentado-periodista-guaviare
    8 julio, 2025

    Nuevos detalles del atentado en Guaviare: capturado presunto responsable de entregar arma usada contra periodista

    rescatados
    8 julio, 2025

    Armada rescata a 13 personas abandonadas tras robo de embarcación en Buenaventura

    operativos-movilidad-laestrella-conductores-ciclistas4
    8 julio, 2025

    La Estrella refuerza controles para una movilidad más segura en vías y ciclorrutas

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.