La Fiscalía General de la Nación imputó a Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera presidencial para las regiones, los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la investigación, Ortiz habría recibido y trasladado 3.000 millones de pesos en efectivo, supuestamente provenientes de coimas vinculadas al direccionamiento de un contrato para la adquisición de 40 carrotanques destinados a llevar agua potable a comunidades en La Guajira. Los recursos habrían sido entregados al entonces presidente del Congreso, Iván Name Vásquez.
Según la Fiscalía, el 12 de septiembre de 2023, Ortiz Nova habría recibido una maleta con 1.500 millones de pesos en un apartamento del centro de Bogotá, entregados por los exdirectivos de la UNGRD Olmedo López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez. Ese dinero habría sido transportado en un vehículo oficial y entregado en el norte de la ciudad. Un segundo envío, con la misma cantidad, se habría realizado al día siguiente bajo un procedimiento similar.
Durante la audiencia de imputación, Ortiz Nova negó los cargos presentados por la Fiscalía y aseguró no haber participado en actividades ilícitas.
El caso continúa bajo análisis de las autoridades judiciales, mientras se evalúan pruebas documentales y testimoniales relacionadas con los hechos.
Le podría interesar:
¡Por la seguridad de su bolsillo! Autoridades intensifican presencia en entidades bancarias de Medellín https://t.co/hUJVRs1aqM
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 29, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.