Al ex jefe de la cartera de hacienda, Ricardo Bonilla, se le acusa de tráfico de influencias y de favorecer a congresistas para aprobar créditos
La Fiscalía General imputaría a Ricardo Bonilla González, exministro de Hacienda, por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El ente investigador lo señala de haber incurrido presuntamente en tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, al presuntamente facilitar convenios a congresistas para garantizar su respaldo en la aprobación de créditos millonarios para el Estado.
Ricardo Bonilla habría presuntamente intervenido para que se destinaran cerca de $92.000 millones en convenios que favorecieran a legisladores clave de las comisiones de Crédito Público. Aunque esos contratos no se firmaron, se sospecha que el propósito era direccionar los recursos a cambio de votos favorables en el Congreso.
Las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres, fueron las que abrieron las investigaciones de la Fiscalía para vincular a Bonilla en este caso. Ambos exfuncionarios aseguran que el exministro tuvo conocimiento directo de las irregularidades.
El escándalo ha generado una ola de repercusiones políticas y judiciales, pues también involucra a seis congresistas que fueron llamados a declarar.
Le puede interesar:
Inició el calendario electoral para las elecciones presidenciales 2026: empezó la inscripción de ciudadanos https://t.co/MM9K0dqWMR pic.twitter.com/G3JYeXk3VT
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 3, 2025