La misión humanitaria de desarrolló en el municipio de San Pedro de Urabá
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD realizó la primera recuperación dentro del Plan Regional de Búsqueda del Norte de Urabá. El Plan abarca los municipios de San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Arboletes y Necoclí, que reportan 1.502 personas desaparecidas en total.
El cuerpo recuperado podría corresponder a un ser querido de dos familias, quienes buscan desde hace 37 años, que acompañaron la misión en San Pedro de Urabá, en el corregimiento El Rayo de la vereda Altos de San Juan.
Durante la misión, centrada en la búsqueda forense de una persona con identidad orientada, se realizó la excavación a una profundidad de dos metros y veinte centímetros. Allí, el equipo halló varias tapas de botellas de licor dentro de la tierra que se removía.
El hallazgo de las tapas de licor, según explicaron interesados en el tema, se debe a que, “Cuando alguien fallece por muerte violenta, los miembros de la comunidad se reúnen para ayudar a cavar y suelen consumir licor para elevar el ánimo durante el proceso. Esta costumbre ha llevado a que los cuerpos sean enterrados a una mayor profundidad de lo habitual”. Es así como, las tapas encontradas se han convertido en un indicador de que en ese lugar hay estructuras óseas.


Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Mi padre desapareció hace ya 37 años y hoy, posiblemente, junto a los compañeros de la Unidad de Búsqueda podremos recuperar un cuerpo de alguien que tal vez es él. Aunque es algo muy triste, también me da alivio porque podré saber más de lo que pasó con mi padre”, relató Víctor Tordecill, familiar buscador y quien participó en la recuperación.
A un inicio, la misión estaba programada para durar cinco días, implicaba un viaje diario desde el área urbana de San Pedro de Urabá hasta la zona rural de Altos de San Juan, pero con la temporada de lluvias, las condiciones cambiaron y las intensas precipitaciones dañaron la vía, lo que obligó al equipo a permanecer en la vereda y amanecer en el lugar.
Según indicó el UBPD, las lluvias torrenciales pueden transformar rápidamente el paisaje, Esta variedad natural no solo es una característica invaluable, sino que también representa desafíos para las labores de búsqueda.
Por su parte, la UBPD cotinuará trabajando para localizar a más personas desaparecidas y ofrecer apoyo a las familias. Además hace un llamado a todas las personas que tengan familiares desaparecidos que se comuniquen a la línea 316 284 25 61.
Le puede interesar:
¡Muy jovencito! Aron de 16 años fue hallado sin vida y con marcas de violencia en una calle de Enciso https://t.co/vR6hdb3wCV
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 3, 2025