En su visita a Luxemburgo y Bélgica, el papa Francisco reafirmó su postura frente al aborto
El Papa Francisco realizó un viaje a Bélgica entre el 26 y 29 de septiembre para conmemorar el 600 aniversario de las universidades católicas de Lovaina y Lovaina la Nueva. Durante su estadía, abordó algunos temas que se podrían considerar polemicos, el deplorable legado belga de abusos sexuales por parte del clero de ese país, el rol de las mujeres en en la iglesia y la sociedad, y su postura frente al aborto. Frente a este último, ha recibido fuertes críticas, incluso, la Universidad Católica de Lovaina emitió un comunicado en el que expresó su incomprensión y desaprobación con las palabras del sumo pontífice.
Declaraciones sobre el rol de la mujer
El rol de la mujer en la iglesia ha sido en tema que el Papa Francisco conoce bien, pues a lo largo de los once años que lleva en el Vaticano, hecho cambios, cómo el permitir que las mujeres sirvan cómo acólitas, incluso, ha nombrado a varias mujeres para puestos de alto rango en el Vaticano, además, ha expresado públicamente que las mujeres deben tener un mayor papel en la toma de decisiones de la iglesia.
Pesé a esto, durante su estadía en Bélgica, redujo el rol de la mujer a ser madre, señaló “La mujer es acogida fecunda, cuidado, entrega vital”. Además, se refirió que la iglesia es mujer “La Iglesia es mujer… lo que caracteriza a las mujeres, lo que es femenino, no está determinado por consensos ni ideologías” .
Ante esto, la Universidad catalogó como conservadora la postura de Francisco, además, expresó su “Incomprensión y desaprobación por la posición expresada por el papa Francisco con relación al papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”.
Postura frente al aborto
En medio de una rueda de prensa en un avión de regreso de su visita a Luxemburgo y Bélgica, el sumo pontífice, se refirio al aborto como un tema que no tiene “Ninguna discusion”.
Además, expresó que “las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos”, luego dijo “Un aborto es un homicidio (…). Se mata a un ser humano y los médicos que se prestan a esto son, permitidme la palabra, son sicarios«.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Durante la jornada, el papa visitó la tumba del Rey belga Balduino, quien falleció en 1993, este rey se habría negado a firmar la ley que despenaliza el aborto en Bélgica. A su vez, expresó que el rey tenía coraje al no firmar una ley asesina y sugirió que los ciudadanos belgas deben seguir el ejemplo del rey Balduino.
Finalmente, Francisco tuvo un encuentro reservado con víctimas de agresiones sexuales en la Iglesia Católica belga y pidió a los obispos que no encubran más estos abusos y se condenen a los abusadores.
«Pido a todos: ¡no encubráis los abusos! Pido a los obispos: ¡no encubran los abusos! Condenad a los abusadores y ayudadles a curarse de esta enfermedad del abuso«, agregó. Este discurso en medio de cientos de casos de menores abusados por parte de miembros de la iglesia.
El pasado miércoles, 5 de abril se estrenó en Latinoamérica el documental: “Amén. Francisco responde”, en el cual opinaba de diferentes temas con jóvenes, especificamente, temas como aborto, feminismo, migrante, entre otros.
Le puede interesar:
Para potenciar el turismo y la economía, Medellín tendrá un nuevo hotel en El Poblado con inversión extranjera https://t.co/3Eui4boz4P
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 30, 2024