Con la conformación de los Equipos Básicos de Salud, el municipio fortalece el acceso y la calidad en la atención para zonas rurales y vulnerables
La Alcaldía de Marinilla lanzó oficialmente la estrategia de Equipos Básicos de Salud (EBS), en articulación con el Hospital San Juan de Dios y bajo lineamientos del Ministerio de Salud. Esta iniciativa busca garantizar un acceso más equitativo y cercano a los servicios de salud a todos los habitantes del territorio, especialmente a los de zonas alejadas.
Los EBS estarán integrados por 136 personas, entre médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares, promotores y gestores sociales locales. Su labor será llegar a barrios y veredas priorizadas, enfocándose en la prevención, el diagnóstico temprano y el acompañamiento familiar.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
La estrategia ya comenzó con la territorialización del municipio y busca atender con pertinencia cultural a poblaciones históricamente desatendidas. El Hospital San Juan de Dios liderará la ejecución operativa del programa, financiado con recursos del Gobierno Nacional.
Esta acción se suma a otros proyectos de salud impulsados por el Alcalde del municipio, Julio Serna, como la construcción de un hospital de segundo nivel que pasará de 9 a más de 95 camas, con 35 para salud mental, y la ampliación del servicio de urgencias con 25 camillas y 30 consultorios.

Le puede interesar:
Emergencia hospitalaria en el Marco Fidel Suárez de Bello: urgencias tienen ocupación del 240 % https://t.co/O5kdVYx8Jo pic.twitter.com/NyyvnBCYTl
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 26, 2025