La campaña habla de la importancia de diagnóstico temprano del cáncer de piel con apoyo de los tatuadores
En Colombia la campaña “Busca el Punto”, es una iniciativa liderada por Bristol Myers Squibb junto a varias instituciones de salud, que busca promover la detección temprana del melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel.
La Dra. María Soledad Aluma Tenorio, dermatóloga-cirujana de Mohs de la Clínica Aurora Centro Especializado de Cáncer de Piel y directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia explicó que los tatuadores que, básicamente trabajan con la piel, están en una posición única para encontrar la aparición de un lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en su aspecto.


Además destaco que los tatuadores pueden llegar áreas que son más difíciles de auto examinar como la espalda, cuello, palma de las manos, plantas de los pies, debajo de las uñas, boca y genitales. Más allá de lo estético, esta práctica podría ayudar a salvar vidas.
Los profesionales podrán detectar a través de herramientas prácticas como la regla ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución) y estar mejor preparados para generar conciencia sobre la salud de la piel. Duratnte esta campala los tatuadores compartirán en sus redes sociales y estudios información clave sobre el uso del protector solar y la importancia de no tatuar sobre lunares.
El mensaje de esta campaña se enfoca en que cuidar la piel también puede ser parte del arte. La campaña recuerda a las personas que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia. A través de su página web puede conocer los signos de alerta del cáncer de piel.
Le puede interesar:
Buen Comienzo impulsa el autocuidado y la prevención de violencias sexuales en la primera infancia https://t.co/OGkvFBmz7y
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 1, 2025